Los integrantes de la lista de Acción Popular se mantuvieron a la espera de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que se emitió el pasado 12 de enero. Su postulación había sido declarada improcedente para participar en las Elecciones 2021, debido a la renuncia de la precandidata Regina Lavalle al partido.
Lavalle renunció tras haber sido inscrita en el proceso de elecciones internas, donde obtuvo un lugar en la lista que luego se presentó al JEE Arequipa. El Jurado declaró la improcedencia debido a que no se incluyeron los documentos donde ella da su consentimiento de participar en las Elecciones 2021, lo que conllevó a declarar la lista como incompleta.
Sin embargo, el JNE en Lima sustentó que esta omisión solo debe significar la improcedencia de la precandidata, al no estar completa su documentación. Y que esto no debía interferir con la participación de los demás candidatos a las Elecciones 2021.
Decisión no fue unánime
Si bien la lista de Acción Popular en Arequipa se admitió finalmente para estas Elecciones 2021, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones no fue unánime. El presidente Jorge Luis Salas Arenas, votó en minoría contra este caso.
La resolución N° 0071-2021-JNE incluye los argumentos del juez supremo, donde expresa su desacuerdo con la decisión tomada por los demás miembros del Pleno. Expone que ningún ciudadano puede colocarse en una lista sin su consentimiento, como en el caso de Regina Lavalle.
Además, indica que la renuncia de la precandidata a las Elecciones 2021, se presentó ante el JEE Arequipa el 18 de noviembre. Sin embargo, no es hasta el 26 de diciembre que el comité de Acción Popular determinó que la renuncia era extemporánea. Concluye que la responsabilidad recae sobre el partido ya que tuvo el plazo para corregir la controversia surgida de acuerdo a las normas vigentes en las elecciones 2021.
Para información sobre Elecciones 2021, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube