Bancadas que apoyaron a Merino vetan a Partido Morado y Somos Perú

Organizaciones políticas no fueron admitidas inconstitucionalmente en Comisión multipartidaria investigadora de vacunaciones irregulares

- Publicidad -
partido morado y somos perú
Vetan a Partido Morado y Somos Perú

“A propuesta de [José] Luna Morales (PP), fuimos excluidos arbitrariamente de Comisión Investigadora de las vacunaciones irregulares, vulnerándose los principios de pluralidad y proporcionalidad que establece el Reglamento. Otra vez Luna, con Vega y Alarcón (UPP), haciendo de las suyas”.

Gino Costa, congresista del Partido Morado

Así lo advirtió el congresista a través de su cuenta de Twitter. Fue, luego de la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se determinó que la comisión esté integrada por nueve bancadas. Acordándose que en esta comisión investigadora multipartidaria no figure ningún representante de las bancadas de Somos Perú ni del Partido Morado.

Bancada Morada se pronuncia

Asimismo, los congresistas miembros de la bancada del Partido Morado emitieron un pronunciamiento a la opinión pública. En éste denuncian la exclusión arbitraria y antidemocrática de Carolina Lizárraga. Ella debió integrar la Comisión que verá el caso de las vacunas indebidamente aplicadas a altos funcionarios.

El pronunciamiento de la bancada morada señala: “Mostramos nuestro enérgico rechazo a la arbitraria exclusión de la que hemos sido objeto para integrar la comisión que investigará el caso de la vacunación irregular de funcionarios. Nuestra representante en la comisión iba a ser la congresista Carolina Lizárraga, ex jueza anticorrupción, quien iba a contribuir con su experiencia a esclarecer estos graves hechos.

Esta decisión arbitraria no se ajusta a ningún criterio objetivo y solo tiene como móvil el ánimo revanchista de algunos grupos parlamentarios. Con mayor motivo estaremos más vigilantes.

¿Por qué tanto temor?

Partido Somos Perú lanza alerta al país

Por su parte, el Partido Somos Perú en su cuenta oficial de Facebook lanzó una Alerta al país. Señalan que el Congreso de la República ha decidido con 100 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, excluir al partido democrático Somos Perú. Debió ser parte de la comisión que investigará presuntos favorecimientos en el acceso a la vacuna contra la covid-19.

“Señalamos a la opinión pública que esta comisión nace sesgada, con vicios de inconstitucionalidad al excluir nuestra representatividad congresal sin fundamento alguno. Limitando así nuestra participación congresal trasgrediendo así a los artículos 94 y 97º de la Constitución Política del Perú.

Dejamos claramente señalado y advertimos que este tipo de manipulaciones obedecen a actos de persecución política en medio de una campaña electoral. Pretenden dejar sin argumentos y fundamentos objetivos a la investigación. Esto, con un claro objetivo de violentar el debido proceso y ejecutar conclusiones que seguramente de objetivas no tendrán nada. No buscarán la verdad sino buscarán la venganza.

Quieren inhabilitar a como dé lugar a Martín Vizcarra, no desean investigar solo buscan acusar.

Somos Perú, más unidos que nunca”.

Aliaga: esperamos que trabajo de comisión sea neutral y sin ánimo de persecución

En ese sentido, el parlamentario de Somos Perú Guillermo Aliaga criticó que la comisión que investigará a funcionarios por el caso Vacunagate no esté integrada por miembros de todas las bancadas del Congreso.

El congresista Guillermo Aliaga de Somos Perú consideró que hay “un ánimo de persecución”. Tras la creación de la comisión investigadora con el fin de indagar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas al expresidente Martín Vizcarra, su familia y exministros de Estado.

“Esperamos que el trabajo (de esta comisión investigadora por el caso Vacunagate) sea probo, sea neutral. Porque desde la conformación ya se nota un ánimo de persecución”, manifestó hoy en RPP.

Por otra parte, Aliaga cuestionó que se haya excluido a su bancada y al Partido Morado de la comisión que investigará a funcionarios a raíz de las renuncias de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes admitieron haber recibido la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

De igual manera, lamentó que no se haya respaldado la posibilidad de que el número de integrantes de esta comisión se amplíe de 9 a 11 miembros con la finalidad de incluir a un congresista de cada bancada del Parlamento Nacional.

“Deberían haber 11 miembros por comisión investigadora, pero hubo bancadas que decidieron no apoyar esta ampliación del número de integrantes (…) Muy por el contrario, decidieron que solo sean nueve. ¿Para qué? Para sacar a los miembros de Somos Perú y el Partido Morado”, expresó.

¿Qué bancadas integran comisión investigadora?

La moción para excluir a dichas bancadas fue apoyada por 100 congresistas, frente a ocho votos en contra y seis abstenciones durante el pleno.

Ahora el grupo de trabajo que verá el caso del denominado Vacunagate, está formado por Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Richard Rubio Gariza (Frepap), Carlos Mesía (Fuerza Popular), y Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú).

Asimismo están, Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Apana (Nueva Constitución).

Comisión tiene 15 días para entregar informe final

Este grupo contará con un plazo de 15 días calendario para emitir un informe final, cuyas conclusiones serán puestas a evaluación posteriormente en el Pleno del Congreso.

“Para que se encargue de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, respecto al expresidente vacado Martín Vizcarra, su familia, exministros y/o ministros de Estado, altos funcionarios públicos y demás personas que resulten involucradas”, se detalla en la moción aprobada.

Comisión Vacunagate se reúne en privado para definir plan de trabajo

La comisión multipartidaria del Congreso que se encargará de investigar el caso Vacunagate, sobre las inoculaciones a altos funcionarios públicos como el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, el jefe del proyecto de los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, entre otros, tuvo su primera reunión este miércoles 17 a las 13:00 h.

El congresista de Descentralización Democrática y miembro de dicho grupo parlamentario de trabajo, Mariano Yupanqui Miñano, precisó que en la reunión se concertaría un plan de trabajo rápido sobre objetivos concretos y ponernos a laborar; asimismo planificar básicamente las acciones a realizar, hoy estamos empezando”, manifestó.

Del mismo modo, dijo que este encuentro no sería público sino interno y breve, en el que también se elegirá a la mesa directiva. “Son 15 días en los cuales tenemos que cumplir con los objetivos que se han planteado en el Pleno, hemos recogido las inquietudes de la mayoría de los colegas congresistas”, acotó Yupanqui Miñano.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias