Vacunas desatan una nueva crisis polĂ­tica en el PerĂș (VIDEO)

Tanto como el expresidente MartĂ­n Vizcarra y la ministra de Salud Pilar Mazzetti pidieron disculpas a la poblaciĂłn por guardar silencio.

- Publicidad -

Tras la revelaciĂłn que MartĂ­n Vizcarra y su esposa recibieron una dosis de la vacuna en etapa experimental, se ha desatado una nueva crisis polĂ­tica. El Congreso de inmediato citĂł a la Ministra de Salud y pese a que ella declarĂł no conocer nada del tema, prepararon una mociĂłn de censura que acabĂł en su renuncia.

Días después, el presidente Sagasti, confirmó que la ex ministra
sĂ­ recibiĂł la vacuna. Conforme el escĂĄndalo azuzado por congresistas crecĂ­a, la Universidad Cayetano Heredia publicĂł dos comunicados.

En el primero señalaba que Vizcarra no participó del ensayo. En el segundo recién admite que había 3,200 vacunas adicionales y que los encargados de la investigación decidieron su distribución. Esto, porque al menos dos personas revelaron haber recibido la vacuna: La renunciante canciller Elizabeth Astete y el viceministro de Salud, Luis Suårez. Ambos renunciaron a su cargo en horas.

Entre tanto, MartĂ­n Vizcarra presentĂł un certificado de su participaciĂłn como voluntario que aĂșn no ha sido confirmado o desmentido por la Universidad Cayetano Heredia.

En medio de la tira y jale polĂ­tico, el mĂ©dico GermĂĄn MĂĄlaga, investigador y responsable del ensayo de la vacuna Sinopharm, se mantuvo en silencio. Sin embargo, es el Ășnico que puede pronunciarse sobre cĂłmo fue el proceso de distribuciĂłn de estas vacunas adicionales que la Universidad Cayetano Heredia dice que no son “de cortesĂ­a”.

Buscan responsables

Mientras, el presidente Francisco Sagasti ha sentido la pegada y salido a los medios a expresar su indignaciĂłn, decenas de ministros y altos funcionarios estĂĄn informando si recibieron o no la vacuna de Sinopharm.

La Fiscalía de la Nación ya ha iniciado una investigación al expresidente Vizcarra por posibles delitos en su vacunación y el Congreso alista una serie de mociones de censura y denuncias constitucionales, cuyo fin podría ser la censura a la Mesa Directiva. Con el proceso de vacunación en medio, las elecciones también podrían ser perjudicadas por este escåndalo que ya ha dado vuelta al mundo.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĂșho, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĂĄrate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĂł sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĂłn de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĂłn Gabo.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias