Elecciones 2021: Triple empate entre Lescano, López Aliaga y Mendoza en la encuesta del IEP

El último estudio de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos grafica un triple empate entre Lescano, López Aliaga y Mendoza.

- Publicidad -
elecciones 2021 triple empate mendoza lópez aliaga lescano

A dos semanas de las Elecciones 2021, la situación se aprieta entre los candidatos que lideran las preferencias para la Presidencia de la República.

El último estudio de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos muestra el recorte de distancias entre el primer lugar y el pelotón que peleaba por pasar a segunda vuelta, en la segunda posición de las preferencias.

A diferencia de la encuesta del IEP de hace dos semanas, técnicamente ningún candidato está en el primer lugar. Los tres primeros lugares están claramente empatados entre Yonhy Lescano (11.4%), Rafael López Aliaga (9.7%) y Verónika Mendoza (9.6%). La diferencia entre los tres es menor al margen de error del estudio, calculado en ±2.8%.

El menos favorecido es Lescano, quien vio reducida su intención de voto en las Elecciones 2021. Mientras que López Aliaga se mantuvo y Mendoza se recuperó. Los resultados sugieren que el debate del último domingo y sus consecuencias afectaron las preferencias electorales.

No obstante, quien registra el mayor aumento respecto a sondeos previos es Hernando de Soto. Algo sorpresivo si se tiene en cuenta que no estuvo en el debate mencionado. Aunque cabe aclarar que los resultados de la encuesta se hizo antes de conocerse que el candidato se vacunó contra la covid-19 en Estados Unidos. Otro aspecto a considerar es que la candidatura registra una mayor preferencia entre los jóvenes de 18 a 24.

El estudio grafica un escenario de fragmentación antes que uno de polarización, y por tanto, poco representativo. Sigue existiendo un porcentaje importante que no elige a nadie, sobre todo entre las mujeres, las personas entre los 25 y 39 años, en el norte y en el centro, en las zonas rurales.

Esto muestra, por un lado, que hay espacios donde los candidatos podrán crecer. Por otro, que tendremos una segunda vuelta con dos candidatos que probablemente no superen individualmente el 15 o 20% de los votos emitidos. Con lo cual podríamos tener un mayor desencanto con las elecciones.

elecciones 2021 resultados encuesta iep

En el sur, cuádruple empate por el segundo puesto de las Elecciones 2021

En la Macro Región Sur, la situación de Lescano es más favorable. Sigue encabezando las preferencias con un 15% de intención de voto. Mientras que por el segundo lugar se registra una reñida disputa entre cuatro postulantes.

Tras el candidato de Acción Popular se sitúa Hernando de Soto con un 11.1%. Seguido muy de cerca por Verónika Mendoza (10.9%) y Pedro Castillo (10.8%). Un poco más alejado se posiciona Rafael López Aliaga (9.2%). Ya más alejado de ese pelotón, George Forsyth (6.7%).

En ese sentido, la polarización es más clara que en el resto del país. Por el carril de la derecha, De Soto y López Aliaga; y por el de la izquierda, Mendoza empatada con Castillo.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias