[FALSO] Giovanna Aranibar: Arequipa produce (tributa) un 80% y Estado devuelve solo 20%

La postulante al parlamento por el partido de George Forsyth, se reafirmó en sus declaraciones que, una vez corroboradas con los datos oficiales, resultó siendo falsa.

Verificación Avatar
Verificación (Factchecking) de declaraciones de Giovanna Aranibar, candidata por Arequipa para las Elecciones 2021.
“Me refería a los tributos, nosotros tributamos, somos la segunda ciudad en el Perú que tributamos y contribuimos a nivel nacional. Sin embargo se nos regresa un porcentaje ínfimo, que de una manera u otra no compensa lo que realmente la región contribuye al país”

La candidata por Arequipa al Congreso de la República, con el número 2 del partido político Victoria Nacional, Giovanna Aranibar, participó del último debate organizado por El Búho, radio Yaraví, y diario Viral el martes 6 de abril. En esta transmisión en vivo, sobre el tema de la descentralización, la postulante en estas Elecciones 2021 afirmó lo siguiente.

Ante la pregunta del moderador: Mucho se ha dicho de la descentralización en el Perú, especialmente en el proceso de regionalización. Se acusa a las gestiones regionales de no hacer un uso adecuado de sus presupuestos, construyendo algunas obras conocidas como ‘elefantiásicas’. ¿Qué hacer para asegurar una buena redistribución de los recursos?

“Definitivamente la descentralización no ha funcionado de la manera que debía haber hecho. En primer lugar porque nosotros entregamos un 80% de toda nuestra producción, de todo lo que nosotros como región producimos. Y el Estado nos entrega solamente un 20%”

Candidata al Congreso de la República, del partido político Victoria Nacional, Giovanna Aranibar, durante debate.
Candidata al Congreso de la República, del partido político Victoria Nacional, Giovanna Aranibar, durante debate.

Verificación (factchecking) a declaración de Giovanna Aranibar

Se consultó posteriormente a la candidata de Victoria Nacional de manera directa sobre su afirmación. Para que profundice sobre su respuesta o deseara hacer algún tipo de rectificación, sobre esta afirmación de porcentajes.

“Me refería a los tributos, nosotros tributamos, somos la segunda ciudad (Arequipa) en el Perú que tributamos y contribuimos a nivel nacional. Sin embargo se nos regresa un porcentaje ínfimo, que de una manera u otra no compensa lo que realmente la región contribuye al país”

Candidata al Congreso de la República, del partido político Victoria Nacional, Giovanna Aranibar, consultada posterior al debate.

La candidata en Elecciones 2021 reafirmó su respuesta, precisando que se refería a la recaudación tributaria. Por ello acudimos a la consulta del ingeniero comercial y docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Sosa Torres.

El especialista nos precisa que esta afirmación es FALSA, ya que la región Arequipa en los últimos 15 años, su recaudación tributaria solo representa un promedio del 59.4%, en comparación al presupuesto anual asignado por el Gobierno Central, para el año fiscal siguiente.

“Está totalmente errada la señora, para hablar de eso, lo primero que debe tener son las estadísticas (…) Decir que eres la segunda ciudad que más tributa es muy referencial. En términos absolutos tienes que compararlo contra el número de empresas que tienes, la cantidad de población que tienes”

Ingeniero comercial y docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Sosa Torres.

Asimismo, recurrimos a la data oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, y Sunat; estos son los datos concretos que se extrajo sobre el tema.

Verificación de presupuestos y tributos de Arequipa.
Cuadro 1: Recaudación tributaria de Arequipa, y el Presupuesto Anual aprobado y asignado para la región Arequipa
Verificación de presupuestos y tributos de Arequipa.
Cuadro 2: Comparativo entre la recaudación tributaria de la región Arequipa, con la recaudación nacional.

Relación entre recaudación tributaria y presupuesto asignado a Arequipa

Como lo explica claramente el especialista Jorge Sosa Torres, si tomamos como ejemplo la recaudación tributaria de Arequipa del año 2018, que fue de 4 mil 610 millones de soles (ver cuadro 1). Posteriormente, en base a esta recaudación, se asigna al año siguiente el Presupuesto Anual para la región Arequipa, la cual fue el 2019 de 7 mil 007 millones de soles.

Es decir, si comparamos la recaudación tributaria de Arequipa del 2018, representa solamente el 65.8% del presupuesto total aprobado para la región Arequipa, designado por el Gobierno Central y aprobado por el Congreso de la República el 2019.

Con lo cual, se entiende que el total de los recaudado en términos tributarios por la región, nunca supera el monto asignado desde el Ejecutivo. Este último incluso lo duplica, como es el caso de los años 2008, 2010, y 2021 del presupuesto asignado para la región.

Todas las cifras corresponden a Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el Presupuesto Nacional. Y de las Estadísticas Económicas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para la recaudación tributaria regional de Arequipa y a nivel nacional.

En vista de la revisión y consulta de datos oficiales, El Búho concluye que la afirmación de la candidata del partido Victoria Nacional, Giovanna Aranibar, es falsa.

Revisa las hojas de vida de los candidatos aquí: https://elbuho.pe/2021/04/politiquien-conoce-en-esta-plataforma-quien-es-quien-sobre-candidatos-a-elecciones-2021/

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE