TC dejó al voto caso de “vientre de alquiler” en décima audiencia pública

Además, el TC dejó al voto 16 procesos de amparo y 19 de hábeas corpus, procedentes de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, La Libertad, Piura, entre otras regiones

- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de amparo interpuesta por un matrimonio contra el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC). En ésta se pone en el debate jurídico la maternidad subrogada (gestación por sustitución). Fue luego de sesionar en su décima audiencia pública remota.

El matrimonio N. D. Z. V. y C. R. L. R., interpusieron la demanda (Exp. N° 01367-2019-PA/TC), luego que el RENIEC declarara improcedente la solicitud de rectificación administrativa del acta de nacimiento correspondiente a la menor L.V.Z.P.

La audiencia se inició a las 09:30 de la mañana, con la demanda de amparo contenida en el expediente N° 00175-2017-PA/TC. Fue interpuesta por el centro cristiano “Camino de Santidad” contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Pleno dejó al voto, en total, 16 procesos de amparo y 19 de hábeas corpus, procedentes de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huánuco. Así como de Huancavelica, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.

La presidenta Marianella Ledesma Narváez y los magistrados, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini y Carlos Ramos Núñez. También estuvieron, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, quienes participaron de la audiencia pública en forma remota. El vicepresidente Augusto Ferrero Costa no participó por encontrarse con descanso médico.

La décima audiencia pública remota se desarrolló mediante la plataforma Zoom y se transmitió por el portal web institucional y redes sociales.

¿Qué es la maternidad subrogada o vientre de alquiler?

Como se sabe la maternidad subrogada, es comúnmente llamada “vientre de alquiler” o gestación subrogada, maternidad subrogada o gestación por sustitución. La subrogación es la práctica por la que, previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer se queda embarazada. Ésta lleva la gestación a término y da a luz a un bebé para esa otra persona o pareja. Ellos se convierten en progenitores del bebé.

Esta práctica comercial se inició en los años 70 y, desde entonces, suscita fuertes controversias éticas, legales y sociales.​ Hay distintas posiciones respecto a la subrogación. Principalmente entre aquellas que la consideran como el ejercicio de la libertad individual; y las que la consideran una forma de explotación relacionada con cuestiones de clase social, etnia y raza.

La situación legal de esta práctica es diferenciada y va desde la prohibición expresa hasta la reglamentación detallada, pasando por la ausencia de legislación que la mencione de manera directa en algunos países.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias