Empresario que contaminó zona agrícola con relaves mineros deberá limpiarla

Colegiado de Arequipa dispuso 4 años de pena suspendida y pago de 5 mil soles de reparación civil. Tendrá tres meses de plazo para recuperar terreno.

- Publicidad -
arequipa relaves mineros terreno agrícola

El empresario Víctor Fernández Díaz tendrá tres meses de plazo para limpiar y reparar un terreno agrícola que perjudicó con relaves mineros en el anexo de Huichara, distrito de Iray, provincia de Condesuyos. Así lo dispuso el Segunda Colegiado Penal Suraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Además de la restitución del predio, los jueces David Mendiguri Peralta, Juan Carlos Churata y Liliana Morales Cutimbo, sentenciaron Fernández Díaz a una pena suspendida de 3 años. También deberá pagar una reparación civil de 5 mil soles en favor de Felipe Manchego Vargas, propietario del predio agrícola, que era alquilado.

El sentenciado es representante de la empresa Escorpión Dorado S.R.L., que arrendó una hectárea de terreno agrícola en Iray. Allí se elaboraban ladrillos ecológicos con los relaves de la minería informal de las zonas de Yanaquihua y San Cristóbal. No obstante, no contaban con estudios de impacto ambiental debidamente aprobados, ni autorización para reaprovechar los relaves mineros.

El Ministerio Público de Arequipa presentó pericias efectuadas a los relaves mineros, habiendo encontrado la presencia de metales como mercurio, arsénico y plomo. Elementos contaminantes en concentraciones muy altas. Por tanto, no correspondían como insumos para la producción de ladrillos.

Su uso provocó severos daños al suelo donde se construyeron pozos de almacenamiento de mineral. Allí se encontraron más de 100 sacos con el compuesto contaminante cuando se produjo la inspección fiscal.

La lectura integral de la sentencia de este caso, se producirá el 28 de mayo del año en curso a las 16:00 horas en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias