Antropólogos y psicólogos alertan por aumento de hostilidad, lenguaje de odio, racismo y “fake news”

La globalización da muchas ventajas, pero también da paso a movimientos supremacistas en Estados Unidos, Europa y Perú

- Publicidad -
racismo
Foto: RPP

El director del doctorado en Antropología de la PUCP, Gerardo Castillo, cree que, a puertas del bicentenario, estamos viviendo uno de los “momentos más tensos de nuestra historia republicana”. De esta manera, hizo precisiones sobre el pronunciamiento que emitieron expresando el rechazo de los profesionales de esta ciencia a las expresiones de racismo y las fake news que circulan en esta campaña.

Castillo explicó que el pronunciamiento suscrito por antropólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hace una reflexión sobre el contexto de las elecciones presidenciales; e invita a la ciudadanía a dejar de utilizar el lenguaje de odio como forma de expresión.

En ese sentido, el antropólogo consideró que la globalización ha dado muchas ventajas, pero también ha creado mucha exclusión y racismo. Esto ha dado paso a movimientos supremacistas en Estados Unidos, Europa y en el Perú.

[En Perú], “el ambiente de polarización ha generado que se instale “fácilmente un lenguaje de odio”. E indicó cuáles son las invocaciones del pronunciamiento de rechazo -a estas expresiones de odio- a la ciudadanía, más allá de la posición política”.

Las ‘fake news’ afectan la salud mental

Para Agustín Espinoza, psicólogo social y profesor del Departamento de Psicología de la PUCP, la salud mental de los peruanos ya se encontraba perjudicada durante la pandemia y el periodo electoral ha exacerbado el clima socioemocional.

El psicólogo reconoció la importancia de “construir espacios donde se configuren rituales colectivos positivos” como la apropiación de espacios públicos; buscar símbolos que nos gustan como el deporte o metas en común, como el proceso de vacunación contra la covid-19.

Agustín Espinoza señaló que las ‘fake news’ o noticias falsas afectan la salud mental debido a que normalizan la mentira y erosionan las relaciones entre ciudadanos. “Si se tiene el internet para compartir las ‘fake news’, se tiene el internet para contrastar la información. Es un ejercicio de responsabilidad ciudadana”, enfatizó.

Fuente: RPP

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias