Segunda vuelta: Pedro Castillo ganó en 97 de los 109 distritos de Arequipa

En contraste, Keiko Fujimori se impuso en apenas 12 de los 109 distritos de la región Arequipa, donde ya se procesó la totalidad de las actas. Propuestas como distribuir el 40% del canon entre la población no impactaron en las zonas mineras.

- Publicidad -
arequipa elecciones 2021 segunda vuelta pedro castillo keiko fujimori

Aunque los resultados parciales de la ONPE reportan una disputa reñida entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la victoria del candidato de Perú Libre es muy amplia en varias regiones del país. Es el caso de Arequipa, donde obtuvo dos de cada tres votos válidos.

En la región ya se dispone de resultados al 100% de actas procesadas y el 99.114% de contabilizadas. Castillo recibió el 64.865% de balotas válidas, frente a las 35.135% que fueron para Keiko Fujimori. Lo que representa dos de cada tres votos válidos fueron para él.

Este respaldo mayoritario se refleja en el mapa de preferencias de las ocho provincias del departamento. En siete de ellas es Castillo quien se alzó vencedor, y en tres de las cuales obtuvo más del 80% de la votación. Nos referimos a Caylloma (86%), Condesuyos (81%) y La Unión (86%). Solo en Caravelí logró imponerse Keiko Fujimori a su contendor, aunque por escaso margen. Apenas obtuvo el 53%.

A nivel distrital, el escenario se pinta más de rojo. Los territorios donde la candidata fujimorista lidera las preferencias son apenas 12 de los 109 que forman parte de la región Arequipa. En la provincia Arequipa, los distritos Arequipa, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero. En la provincia Camaná, el distrito de Camaná. Y en Caravelí, los distritos Lomas, Acarí, Jaqui, Yauca, Atiquipa, Quicacha, Cahuacho y Caravelí.

Mientras que Pedro Castillo venció en las 97 comunas restantes. En algunas obtuvo nueve de cada diez votos válidos, es decir, más del 90% de las balotas admitidas. Este es el caso de 17 distritos de la región: dos en Condesuyos, tres en La Unión, dos en Castilla, nueve en Caylloma y uno en Arequipa.

Una de las propuestas bandera de Keiko Fujimori fue la distribución del 40% del canon minero entre los pobladores de las zonas de impacto. Empero, su ofrecimiento parece no haber tenido impacto en la votación de la población de áreas donde existen conflictos mineros.

En el valle de Tambo, uno de los lugares que se vería más beneficiado por su promesa, obtuvo una votación minoritaria. En toda la provincia de Islay recibió un respaldo de un 29%. Sin embargo, sus preferencias se ven disminuidas en los tres distritos donde mayor impacto tendría el proyecto minero Tía María. Hablamos de Dean Valdivia (85%), Cocachacra (80%) y Punta de Bombón (79%).

Otro lugar donde debió impactar positivamente el ofrecimiento de la lideresa naranja es el área de impacto directo de Cerro Verde, compuesta por los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba, La Joya es Islay. Empero, en las cinco comunas obtuvo entre el 14 y el 34 porciento de los votos. Algo parecido ocurre en otra zona minera de la región, como es Caylloma, donde Castillo obtuvo la victoria más aplastante de todas las provincias y dejó a Fujimori con apenas el 13.8%.  

El “voto centralista” en la provincia Arequipa

Keiko Fujimori solo venció en 3 de los 29 distritos de la provincia Arequipa. Hablamos del Cercado, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero. Precisamente, en los que obtuvo la victoria Hernando de Soto en la primera vuelta.

La victoria de Fuerza Popular solo es holgada en Yanahuara, donde se quedó con el 71% de los votos válidos. Mientras que en el Cerado y JLByR quedó con el 58 y el 52 porciento, respectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias