Sacerdotes católicos decidieron hablar de ideologías

"deberíamos hablar de la ideología más antigua e influyente, la que inventamos en la edad de bronce, aquella que ha provocado más guerras y muertes en la humanidad"

- Publicidad -

A pocos días de la fecha de las votaciones de la segunda vuelta, varios sacerdotes católicos decidieron pronunciarse buscando que influir en estas elecciones, y lo hicieron utilizando la enorme presencia de creyentes en las redes sociales; decidieron que era momento de hablar de ideologías.  

El mensaje central era que “las ideologías manipulan mentes”. Y sí, así es, las ideologías manipulan mentes. Por eso deberíamos hablar de la ideología más antigua e influyente, la que inventamos en la edad de bronce, aquella que ha provocado más guerras y muertes en la humanidad, la ideología más peligrosa porque es la más dominante en el mundo y porque está basada en la aceptación de ideas sin verificación, la ideología que promueve y vive del pensamiento mágico, la que no admite dudas ni preguntas: la religión.

Se requiere a toda ideología probar su validez, no a la religión. Las ideas religiosas son, por definición, no verificables, o sea, ni siquiera se espera que las verifiquen; por eso hemos adorado a más de cuatro mil dioses, todos “los únicos verdaderos” para quienes creen en ellos. Las religiones construyen sus teologías con ideas y relatos jamás verificados, que luego son presentados a los creyentes sin que a nadie se le ocurra siquiera dudar y menos verificar si lo que la iglesia les transmite corresponde a la realidad o no.

Deberíamos hablar de la ideología que no permite cambios porque considera que “la única verdad” está escrita en su libro sagrado, como que le tomó a la Iglesia Católica más de 350 años el aceptar que Galileo estaba en lo correcto cuando presentó evidencia de que la tierra gira al rededor del sol y no al revés, que era la creencia de la iglesia (la Iglesia Católica lo reconoció recién en 1992). La ciencia propone cambios a la luz de nueva evidencia, y por eso la religión ven en la ciencia a un rival, porque con sus métodos, basados en la verificación de la evidencia, ha demostrado miles de veces que las creencias religiosas están equivocadas.

Hablemos de la ideología que depende de la supremacía del pensamiento mágico, en lugar del pensamiento basado en evidencia. La ideología que tiene en la oración a su “arma más poderosa”, aun cuando nadie ha podido probar que las oraciones tengan efecto alguno. El pensamiento mágico es en gran parte responsable de que al inicio de esta pandemia la población exigiese la utilización de la “solución mineral milagrosa” (dióxido de cloro) como falsa cura para el covid, en lugar de habernos concentrado en las soluciones propuestas por la ciencia, soluciones basadas en procedimientos rigurosamente verificados, como las vacunas.

Hablemos de la ideología que impone sus ideas en las personas antes de que tengan uso de razón, con el bautismo, y del eficiente y perfeccionado proceso de adoctrinamiento que aplicado todo el tiempo consigue dominar mentes, y hacerlas dependientes al punto de no poder llevar su vida sin la fe.

Hablemos de aquella ideología que convenientemente se inventó cosas como que “tienes que aceptarla como única y verdadera, o de lo contrario te espera el tormento eterno del infierno”. Que también se inventó que “Jesús nació un 25 de diciembre”, o que “los homosexuales son pecadores”, cuando en la biblia no existe verso alguno en que Jesús hable mal de los homosexuales.

Hablemos de la ideología que hasta el día de hoy continúa ayudando a cimentar el estatus de subyugación de la mujer, y no por accidente. La Biblia dice que Adan y Eva fueron expulsados del paraíso por comer del fruto prohibido; pero a Eva, seguramente por ser mujer, le dio castigos adicionales, a ella y todas sus descendientes mujeres. Los castigos: los dolores de parto y la sumisión eterna a sus maridos, quienes serán sus señores (amos).

La antropología encuentra que las religiones son un producto cultural creado por las sociedades que creen en ellas. En nuestro caso, los peruanos somos mayormente cristianos porque esa religión se nos impuso por los conquistadores católicos romanos españoles; quienes a su vez fueron antes conquistados por el Imperio Romano, que también forzó esa religión en todos sus dominios. ¿Por qué hablamos un idioma latino? Por los romanos. ¿Y por qué utilizamos el alfabeto latino? Por los romanos. ¿Por qué la semana tiene siete días y el año 12 meses? Pues, por los romanos. ¿Y por qué los días de la semana tienen por nombre lunes, martes, miércoles…? Por los dioses romanos.  ¿Y los meses de año enero, febrero, marzo…? Por los romanos. ¿Por qué el reloj tiene 12 horas? Otra vez, por los romanos. ¿Y por qué los hispanoamericanos somos mayoritariamente “católicos, apostólicos y romanos”? …

Hablemos de la ideología que utilizan los políticos inescrupulosos para llevar los votos más leales para sus caudales, políticos como Trump, Putin, Bolsonaro o Keiko Fujimori (todos ellos gozan de altos niveles de apoyo entre creyentes cristianos).

El mayor enemigo de la religión no es el comunismo. Rusia fue comunista por setenta y cuatro años, y hoy, que ya no es comunista, el 85% de su población profesa una religión. Los mayores enemigos de la religión son más bien la lógica, la razón, el pensamiento crítico. Cuando la gente empieza a pensar honesta y críticamente es que puede darse cuenta de que la religión es la mayor de las estafas.

Finalmente, se hace necesario recordar porque es buena idea mantener a la religión independientemente del estado; porque simplemente la libertad de credo es una libertad personal, y el estado no tiene por qué entrometerse; tú puedes creer lo que tú quieras, es tu derecho, puedes creer que un insecticida cura el covid si quieres; pero no puedes utilizar los poderes del estado para forzar esa creencia en toda la población.

Y sí, nunca será un mal momento para hablar de ideologías; nunca será un mal momento para como sociedad empezar a dejar el pensamiento mágico para dar paso al pensamiento basado en evidencia.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias