“Actividad criminal de organización FP no ha cesado en campaña electoral 2021”

Fiscal José Domingo Pérez: "He actuado en cumplimiento de mis deberes funcionales al abrir investigación por presunto lavado de activos"

Elecciones 2021

El fiscal del equipo especial LavaJato, José Domingo Pérez Gómez, sostuvo a El Comercio que el inicio de la investigación preliminar contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, por presunto lavado de activos -vinculado a la campaña electoral de 2021-, es consecuencia de las denuncias por escrito y del acopio de información de los medios de comunicación.

“El caso debe ser investigado por el equipo especial, según decisión del fiscal superior Rafael Vela”, precisó, rechazando haber actuado de forma irregular. Esto, ante el pedido de exclusión de la defensa de Fujimori.

Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez dispuso este lunes el inicio de diligencias preliminares contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Esto, por presunto lavado de activos, vinculado a la campaña electoral de 2021 y en base a las grabaciones difundidas días atrás del reo exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres. Y por una denuncia vinculada a supuestos aportes por parte de empresarios.

Ni bien se conoció esta decisión, Keiko Fujimori y su defensa adelantaron que pedirán la separación del fiscal de esta nueva pesquisa.

El fiscal José Domingo Pérez rechazó haber actuado de forma irregular. “He actuado en cumplimiento a mis deberes funcionales”, enfatizó. Asimismo señaló que un recurso de esa naturaleza será analizado por la Fiscalía Superior, “en el marco de la ley”.

“Siendo que mi exclusión o no de este nuevo caso no dependerá de mi decisión sino de la Fiscalía Superior; es quien deberá evaluarlo en el marco de la Ley, si considera que he actuado irregularmente. Situación ésta última que niego porque he actuado en cumplimiento a mis deberes funcionales”, expresó el fiscal a El Comercio.

Vladiaudios determinarían captación de activos de procedencia ilícita

El inicio de la investigación preliminar es consecuencia de las denuncias por escrito y del acopio de información de los medios de comunicación. Esta información “determinaría la captación de activos de procedencia ilícita, bajo diversas modalidades”.

“Por lo que la Fiscalía ha afirmado, en la Disposición 01 del 5 de julio del presente año, la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña electoral del año 2021″, indicó.

Agregó que el caso debe investigarse en el equipo especial. Esto, “según la decisión del fiscal superior coordinador Rafael Vela Barba del 17 de junio de 2021, en que me asigna la presente denuncia”.

“Los fiscales del Equipo Especial somos respetuosos de los derechos de los investigados y de la norma procesal penal.. En ese sentido, primero la investigada deberá apersonarse a la presente investigación. Y deberá designar a la doctora Giuliana Loza como su abogada defensora para este caso”, explicó.

Según el documento que da inicio al caso, la investigación preliminar tendrá un plazo máximo de 36 meses, “sin perjuicio de culminarse antes de este plazo”.

El fiscal Pérez sostiene que, tras los hechos denunciados, “trae consigo que la persona jurídica Fuerza Popular, estaría bajos diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita”, por lo que, como sospecha inicial, se podría indicar que la “actividad criminal” no habría culminado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE