JNE espera voto de Rodríguez Monteza para publicar resoluciones

Resoluciones se entregarían este sábado a Jurados Electorales Especiales para proclamas descentralizadas. Proclamación sería el 15 de julio

- Publicidad -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culminó el 90% de las resoluciones que estaban pendientes, resolviendo en mayoría con tres votos. Los del presidente del máximo órgano electoral, José Luis Salas Arenas y, de los otros dos vocales que conforman el pleno de cuatro integrantes en el JNE Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Jorge Armando Rodríguez Vélez. Solo esperan el voto de Víctor Raúl Rodríguez Monteza para la publicación de las resoluciones.

De las 241 apelaciones del fujimorismo que estaban pendientes de resolución, el pleno del JNE ya resolvió en mayoría (tres votos) el 90% de casos. Hasta este sábado, el JNE terminará de enviar las resoluciones finales a los jurados electorales especiales. Esto, para concluir con la proclamación de los resultados en forma descentralizada. Cumplida esa etapa, será la proclamación final.

De acuerdo con el análisis de los casos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular, analizados el miércoles, el partido de Keiko Fujimori ha perdido los 29 recursos planteados.

Es por ello que el Jurado calcula que a más tardar a fines de la quincena proclamará al nuevo presidente del Perú. Esto procedería ya que ayer terminó la etapa de audiencias públicas con la resolución de todos los expedientes de nulidad interpuestos por Fuerza Popular. Por ello, el proceso electoral ingresa a su etapa final tras varios días de incertidumbre en donde el JNE mantiene la última palabra.

Se presentaron 271 apelaciones de nulidad

La máxima autoridad electoral recibió, en total, 271 apelaciones de nulidad del fujimorismo y 48 quejas por denegatoria, las cuales se presentaron en un inicio ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

De los 271 recursos de apelación, 30 eran sobre temas de fondo: 29 de ellos fueron resueltos en audiencias públicas y uno se retiró debido a que fue presentado por un personero alterno y no por el titular, como indica la norma.

Quedaban entonces 241 apelaciones sobre temas de forma. El 90% ya se resolvieron por mayoría con los votos de los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, y del presidente del pleno, Jorge Salas Arenas.

En el colegiado, están a la espera del voto minoritario de Víctor Rodríguez Monteza, para que el 100% de las resoluciones resueltas se publiquen y notifiquen. Como se sabe, el magistrado entró en reemplazo del fiscal Luis Arce, hoy destituido. Ambos implicados en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Resoluciones publicadas

Este jueves 8 de julio ya fueron publicadas un total de 56 resoluciones. Y se espera que al final del día, sean publicadas más de 100, debido a que el voto minoritario “ya fue entregado, sobre este número, a la Secretaría General, para su posterior procesamiento de revisión y firmas”.

Se debe precisar que el hecho de que hoy puedan ser publicadas más de 100 resoluciones no significa que no se hayan resuelto las demás. Lo que ocurre es que, desde el JNE, están a la espera de los votos minoritarios.

El JNE, apuntan las fuentes, espera entregar las resoluciones esté sábado a los Jurados Nacionales Electorales (JEE) para sus respectivas proclamaciones descentralizadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias