Otro defensor ambiental asháninka asesinado por narcotraficantes en Oxapampa, Pasco

Murió de un disparo en la cabeza. Gobierno lamenta muerte y afirma se sancionará a los responsables para que estos crímenes no queden impunes

- Publicidad -
Foto: InfoRegión. Diego Pérez

Ucayali.- Mientras la incertidumbre política es el foco de atención en las últimas semanas, la guerra en defensa de los territorios que se vive en la Amazonía peruana, no cesa. El pasado lunes 28 de junio, Mario Marcos López Huanca, líder asháninka y secretario de EcoSira, fue internado de gravedad por un disparo en la cabeza. López Huanca, de 34 años, fue trasladado al Hospital Regional de Pucallpa, desde la comunidad de Shirarine, ubicado en el distrito de Puerto Bermúdez. Según últimas informaciones a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, el líder indígena falleció producto de la gravedad de sus heridas.

Según el médico Juan José Aranibar Gutiérrez, quien conversó con Ojo Público, el líder se encontraba hospitalizado en el área de trauma shock, del área de Emergencias del nosocomio. “Hay un daño severo e irrecuperable. Estamos por descartar muerte cerebral. En la mañana el neurólogo nos confirmará eso”, afirmó Aranibar. Además, explicó que las heridas han causado destrucción de masa encefálica, fractura de cráneo y maxilar; por ello, se presume que el impacto de bala se realizó a corta distancia, ya que las partículas de plomo han causado múltiples lesiones.

Mario Marcos López Huanca (34)

Marcos López era secretario de EcoSira, una organización índígena encargada de coadministrar la Reserva Comunal El Sira. Desde el 2016, este líder asháninka se encargaba de esta zona, que preserva la flora y la fauna silvestre. Que, muchas veces azuzan foráneos. Junto con otras 69 comunidades y el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp), la Reserva Comunal El Sira es un área protegida que acaba de cumplir 20 años. Y busca el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo y la preservación de la biodiversidad.

Se están realizando las pericias correspondientes para determinar los posibles agresores de este líder indígena, quien era amenazado constantemente. La teoría de los pobladores de la zona es que serían los narcotraficantes. Esto porque la zona viene siendo acechada por ellos y por la tala ilegal.

Por otro lado, fuentes oficiales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente (Minam), afirmaron a Inforegión que, debido a la gravedad del caso, comunicarían la situación de López por la tarde mediante sus redes sociales. Según la última actualización sobre el fallecimiento de López, se estaría armando un comunicado conjunto entre diversos ministerios.

Muertes silenciosas

En marzo de este año, una de las lideresas asháninkas fue asesinada; Estela Casanto Mauricio, quien fue fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, ubicada en el valle del Perene, región Junín, recibía amenazas y era constantemente acosada. Con ella son 10 las víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

Además, solo en el año 2020, según la Defensoría del Pueblo, también fueron asesinados Arbildo Meléndez, indigena cacataibo de Huánuco (Abril); Gonzalo Pio, indígena asháninka de Junín (Mayo); Lorenzo Wampa, guardaparques de Amazonas (Junio) y Roberto Pachecho, defensor ambiental de Madre de Dios (Setiembre). Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, todos ellos están registrados como defensores ambientales.

En los últimos meses de pandemia, los defensores ambientales no han estado ajenos a la violencia que los narcotraficantes y las mafias ejercen sobre ellos. La Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) denunció que los atentados de traficantes de tierras contra líderes indígenas se han incrementado. Por ello piden al Gobierno medidas de protección. Liz Chicaje, quien recientemente fue ganadora del premio Goldman, ha declarado que recibió amenazas de muerte.

Otro de los casos fue el de Herasmo García (28), de la comunidad nativa Sinchi Roca. Y Yenes Ríos, de la comunidad de Puerto Nuevo, a quien asesinaron el presente año. Él fue secuestrado el 28 de febrero y días después, se encontró su cadáver con impactos de bala. Imágenes tomadas por los mismos líderes indígenas de la zona confirmaron este brutal asesinato.

In/acciones gubernamentales

En abril del 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la resolución Ministerial N° 059-2019-JUS, aprobó un protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos. Y también un registro sobre situaciones de riesgo. Asimismo, hace unos meses, el Ministerio del Ambiente creó la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida). Sin embargo, las amenazas de muerte que reciben los líderes indígenas siguen siendo frecuentes.

Todos sabemos los riesgos que ellos enfrentan. ¿Qué más esperamos?

López era guardaparque voluntario de la Reserva Comunal El Sira.

Gobierno lamenta muerte de líder asháninka y defensor ambiental en Pasco

Los ministerios del Ambiente, de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior lamentaron el sensible fallecimiento de Mario Marcos López Huanca.

Ante estos hechos, en el marco de sus funciones, la Fiscalía del distrito de Puerto Bermúdez, región Pasco, inició las diligencias pertinentes. Por su parte, el Ministerio del Interior ha coordinado con las Prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de Mario López Huanca; así como de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos. Del mismo modo, a través de la Policía Nacional del Perú, se viene apoyando al Ministerio Público en el desarrollo de las diligencias de investigación.

Los ministerios que suscriben el comunicado expresaron sus condolencias a los familiares de Mario López Huanca. Asimismo, condenan estos graves hechos y se comprometen a no escatimar esfuerzos a fin de lograr su esclarecimiento. Y así dar una sanción a los responsables, para que estos actos no queden impunes.

Por último, los ministerios del Ambiente, Justicia e Interior ratificaron su compromiso para promover la atención de los problemas estructurales que provocan estas lamentables situaciones. Esto, en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias