16 C
Arequipa

Perú: Quién es María Del Carmen Alva, la nueva presidenta del Congreso de la República

Esta Mesa Directiva está conformada por la sobrina del líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, y la hija del abogado constitucionalista Enrique Chirinos Soto

- Publicidad -
Perú: Quién es María Del Carmen Alva, la nueva presidenta del Congreso de la República.

La nueva mesa directiva del Congreso de la República del Perú estará presidida por María Del Carmen Alva Prieto, tras la elección realizada este lunes 26. Junto a ella se encuentran Lady Camones (APP), Enrique Wong (PP) y Patricia Chirinos (AvP).

María del Carmen Alva de la lista 2 ganó la presidencia del Legislativo con 69 votos. Frente a 10 obtenidos por Jorge Montoya de la lista 1. Además, hubo 50 votos en blanco.

La nueva presidenta del Parlamento es hija de Miguel Alva Orlandini, hermano del excongresista y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini. Desde ya, procede de una familia que ha estado involucrada en la política del Perú desde décadas atrás, y su militancia activa en Acción Popular data de más de 30 años.

Madre de tres hijos, María Del Carmen Alva es abogada de profesión, graduada en la Universidad de Lima. Además, cuenta con un Máster en Gerencia PúblicaMáster en Seguridad Social, y una Especialización en Derecho Laboral.

Entre sus principales cargos, se ha desempeñado como asesora legal en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y como asesora legal en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En cargos de elección popular, fue teniente alcaldesa de la Municipalidad de Santa María del Mar (Lima) por Acción Popular, para el periodo municipal 2011 al 2014.

“El gobierno de Merino fue constitucional

Desde el punto de vista político, Alva Prieto ha tenido una inclinación dentro de Acción Popular, por la facción de Manuel Merino. Incluso en el mandato que este último cumplió, la nueva presidenta del Congreso señaló que fue un gobierno constitucional, no autoritario.

“No, no, no, para nada (fue autoritario), el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la Constitución y al reglamento (del Congreso)”

María Del Carmen Alva en entrevista a El Comercio el 28 de febrero de 2021.

En esta misma entrevista, Alva indica que no está de acuerdo con una posible denuncia constitucional contra los 105 congresistas que votaron para vacar a Martín Vizcarra.

No, no cabe, eso no cabe legalmente, no está de acuerdo a la ley, los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y no son responsables por sus votos.

María Del Carmen Alva en entrevista a El Comercio el 28 de febrero de 2021.

En esa misma línea, Alva iba como vicepresidenta en la fórmula que se inscribió en Acción Popular para la elección interna de candidatos a la Presidencia, con Alfredo Barnechea a la cabeza. Como se sabe, el excandidato de 2016 a la presidencia por AP, es uno de los principales impulsores de la campaña para desconocer los resultados electorales de esta segunda vuelta. Además de hablar de fraude, llamó a una alianza civil-militar para desconocer los resultados de la ONPE.

Miembros de Mesa Directiva junto a María Del Carmen Alva

Lady Camones de Alianza Para el Progreso también conforma la Mesa Directiva, en la Primera Vicepresidencia. Ella fue elegida como congresista de la República por el departamento de Áncash. Es abogada de profesión, egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Para la Segunda Vicepresidencia se encuentra Enrique Wong de Podemos. Él ya cuenta con una larga trayectoria en la política peruana, siendo regidor del Callao de 1981 a 1983, además diputado en el periodo de 1985 – 1990.

También fue electo congresista de la República, en el 2011, permaneciendo en el cargo hasta el 2016. Ahora el médico de profesión acompañará a María Del Carmen Alva en la Mesa Directiva de este nuevo Congreso.

Su partido, Podemos por el Progreso del Perú estuvo envuelto en presuntos actos irregulares, por ejemplo, que se detectaron 3 mil firmas falsas para la inscripción del partido, según un reportaje periodístico de la época. Además, cuando fue parlamentario en el periodo 2011-2016, se le acusó de contratar a asesores de militancia aprista, cuando presidía una Comisión Especial para investigar actos irregulares durante la gestión del expresidente Alan García.

La Tercera Vicepresidencia está ocupada por Patricia Chirinos de Avanza País, hija del abogado constitucionalista y político Enrique Chirinos Soto. Ella es periodista de profesión, pero ha ejercido cargos de elección popular, como consejera regional del Callao y alcaldesa del distrito de La Perla, en el mismo distrito. En ambos casos representó al movimiento Chim Pum Callao, fundado por el sentenciado por corrupción Alex Khoury. La organización tiene otros líderes también sentenciados por sus actividades en el puerto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias