Congreso aprueba interpelar a ministro de Trabajo Iber Maraví

En maratónica jornada y cerca de la madrugada suspenden debate sobre reglamento para elección de magistrados del Tribunal Constitucional

- Publicidad -

El pleno del Congreso admitió la moción de interpelación dirigida al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, estableciendo el 30 de setiembre como fecha para que éste se presente ante la Representación Nacional.

El pedido de interpelación lo sustentó el congresista Jorge Montoya (Renovación Nacional). Se aprobó con 81 votos a favor, 37 parlamentarios votaron en contra y dos se abstuvieron.

Tras la votación, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, señaló que se planteaba el 30 de setiembre para la presentación del ministro. Quedó pendiente la definición de la hora en la que esta se realizaría.

Luego, el congresista Jorge Marticorena (Perú Libre) dijo que plantearía una reconsideración de la votación sobre el pedido de interpelación. Consideró que las imputaciones contra Maraví nunca se concretaron en sentencias o acusaciones judiciales. Su solicitud se rechazó con 78 votos.

Suspenden debate de Reglamento para selección de magistrados al TC

De otro lado, cerca de la madrugada, el Pleno del Congreso debatió el proyecto de la Resolución Legislativa 254, para la selección de candidatos aptos para el Tribunal Constitucional. La comisión fue presidida por José María Balcázar de Perú Libre.

El debate sobre el reglamento para la elección de magistrados del TC tuvo un mal inicio. El legislador Balcázar agregó que el documento guarda relación con el aprobado en el Congreso pasado, cuyo proceso de elección fue muy cuestionado. Durante la sesión, Carlos Anderson (PP) y Susel Paredes (SP-PM), informaron que recién les alcanzaron el texto del reglamento para la elección de los miembros del TC.

Luego de un corto debate de 20 minutos, el presidente de la comisión solicitó que se suspenda el debate del proyecto de Resolución Legislativa 254.

Como se sabe, el reglamento, fue aprobado el miércoles 15, pero no recogió opiniones de organizaciones especiales. Únicamente se decidió con los votos a favor de seis miembros de la Comisión TC: Balcázar (PL) Montoya (RP) W. Elera (SP-PM) Nano Guerra (FP) Wong (PP) Ruth Luque (JP).

La Comisión especial encargada de la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) precisó que en el Plan de Trabajo -que define las acciones a desarrollarse en este proceso- recoge las sugerencias planteadas por los legisladores durante la sesión de lunes 13, según el presidente de la comisión especial, José María Balcázar Zelada (Perú Libre).

Fuente: Andina, La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias