Cotahuasi: Niños regresan contentos al colegio y padres con sentimientos encontrados

Niños de otros anexos donde pasaron pandemia también llegaron a su centro educativo. Docentes esperan recuperar el aprendizaje de sus pupilos

Regional

Cerca del 40% de niños de primaria asistieron a su “primer día de clases” en el Instituto Educativo Nacional 40510, Coronel Casimiro Peralta, del distrito de Alca, Cotahuasi, provincia de La Unión, bajo la mirada atenta de sus padres, quienes veían cómo aplicaban las medidas sanitarias de seguridad como limpieza de los zapatos con desinfectante, el control de la temperatura y lavado de manos, además del respeto al distanciamiento social.

El director del centro educativo, Roberto Peralta Fernández, recibió a los niños, mientras sus maestros les indicaban a los estudiantes la ubicación de sus aulas. Los pequeños parecían un tanto desorientados y ansiosos, como si hubieran olvidado dónde quedaban los salones según el grado que ocupaban.

“Esta semana solo vendrán los niños de primaria que son 82, y de éstos solo han asistido al momento el 40% (a las 8:45 horas) cuando el ingreso era a las 8:30. La próxima semana deben venir los estudiantes de secundaria que son 117. Los más pequeños realizarán en tanto labores virtuales y así alternadamente hasta completar –esperamos- estos tres meses que quedan de labores”, precisó el directivo.

Ausencia de pacientes con covid-19 permitió retorno

Tanto los niños de Alca, como los que llegaron luego de haber pasado la pandemia en otras zonas de la provincia de Cotahuasi, se hicieron presentes. Esto gracias a que, de acuerdo a la información del sector Salud, hace una semana y media atrás no registra ningún paciente o caso de la covid-19.

De acuerdo a lo informado por el director, “este centro educativo ha sido el último en volver a las clases semipresenciales en Cotahuasi. Esto debido a la población estudiantil y la situación del covid en la provincia. Mientras los demás colegios tienen apenas entre 10 a 20 alumnos, nosotros tenemos más de 150. Por eso recién retornamos, pero tenemos todo el interés y responsabilidad de recuperar el aprendizaje de los niños”, señaló.

Existe una preocupación de los padres y de los docentes, pero creemos que por el hecho de tener un mejor conocimiento del manejo de la virtualidad y con la presencialidad, tendremos frutos tangibles en beneficio de los niños, quienes tienen que cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. “Esperamos que los alumnos de secundaria también retornen y cumplan con las normas”.

El horario de los niños será de 8:30 a 12:30 del día, mientras así lo disponga la norma. El nivel primario cuenta con 8 docentes y el secundario con 12 maestros. Los profesores, a través de los cursos del Minedu, han seguido con su capacitación, precisó Peralta Fernández. Tanto para el manejo de programas virtuales como de las materias a impartir.

Niños querían volver y padres con sentimientos encontrados

Sheyla Sugey Chipana Huanqui de 10 años y alumna del 4 grado de primaria, señaló que estaba contenta de volver. “Extrañaba el colegio y jugar con otros niños, aunque ahora no podremos porque tenemos que tener un metro de distancia”.

Ángela Justa Condori Silva de 7 años, y del primer grado de primaria dijo que también estaba contenta de regresar al colegio y que no le costó levantarse temprano para llegar al colegio.

En tanto, una madre de familia, Antonia Huanqui Puma, dijo encontrarse preocupada por el retorno de los niños al colegio frente al virus de la covid-19. Pero contenta también porque muchos de los niños se han “enviciado” con los juegos virtuales que existen. “No es lo mismo que el profesor esté delante del niño y lo guíe que estar en una pantalla”, comentó.

Arequipa: 200 colegios pidieron clases semipresenciales

Como informamos la semana pasada, en la región Arequipa se recibieron 200 nuevos pedidos de instituciones educativas que desean volver a las clases semipresenciales. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, explicó que se evaluará si cumplen con las condiciones que el Ministerio de Educación exige, para esta modalidad de dictado de clases.

Actualmente, el Minedu ha indicado que en la región hay 2 mil 800 centros educativos habilitados para iniciar las clases semipresenciales. Pero depende que los directores de estos colegios lleguen a un consenso con el personal pedagógico y los padres de familia para ver si cumplen con los requerimientos. Luego, solicitar formalmente a la Gerencia de Educación el inicio de la semipresencialidad.

Hasta el momento son 165 las instituciones educativas que vienen realizando las clases semipresenciales. Algunas se sumaron en este segundo semestre del Año Escolar 2021, pero la mayor parte empezaron en abril del semestre anterior, principalmente en zonas rurales.

Requisitos para la semipresencialidad

El Ministerio de Educación aprobó, a inicios del Año Escolar 2021, los tres componentes necesarios para que se habiliten las clases semipresenciales a un centro educativo. Estos son:

Contexto (sin presencia de casos Covid-19). Para ello el director deberá presentar un informe del sector salud, sobre los índices de contagio y mortalidad por covid-19 en esta jurisdicción.

Bioseguridad (IE deben contar con lavaderos, dispensador de alcohol, jabón líquido). Esta implementación de las medidas de precaución, solventarán que se disminuya al mínimo el riesgo de contagios entre el personal educativo, y el alumnado en general.

Social (voluntad de docentes y padres de familia). En este componente, deberá existir una acuerdo entre los padres de familia y los docentes, para que ambos expresen su voluntad de iniciar las clases semipresenciales.

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