Cotahuasi: NiƱos regresan contentos al colegio y padres con sentimientos encontrados

NiƱos de otros anexos donde pasaron pandemia tambiƩn llegaron a su centro educativo. Docentes esperan recuperar el aprendizaje de sus pupilos

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Cerca del 40% de niƱos de primaria asistieron a su ā€œprimer dĆ­a de clasesā€ en el Instituto Educativo Nacional 40510, Coronel Casimiro Peralta, del distrito de Alca, Cotahuasi, provincia de La UniĆ³n, bajo la mirada atenta de sus padres, quienes veĆ­an cĆ³mo aplicaban las medidas sanitarias de seguridad como limpieza de los zapatos con desinfectante, el control de la temperatura y lavado de manos, ademĆ”s del respeto al distanciamiento social.

El director del centro educativo, Roberto Peralta FernĆ”ndez, recibiĆ³ a los niƱos, mientras sus maestros les indicaban a los estudiantes la ubicaciĆ³n de sus aulas. Los pequeƱos parecĆ­an un tanto desorientados y ansiosos, como si hubieran olvidado dĆ³nde quedaban los salones segĆŗn el grado que ocupaban.

ā€œEsta semana solo vendrĆ”n los niƱos de primaria que son 82, y de Ć©stos solo han asistido al momento el 40% (a las 8:45 horas) cuando el ingreso era a las 8:30. La prĆ³xima semana deben venir los estudiantes de secundaria que son 117. Los mĆ”s pequeƱos realizarĆ”n en tanto labores virtuales y asĆ­ alternadamente hasta completar ā€“esperamos- estos tres meses que quedan de laboresā€, precisĆ³ el directivo.

Ausencia de pacientes con covid-19 permitiĆ³ retorno

Tanto los niƱos de Alca, como los que llegaron luego de haber pasado la pandemia en otras zonas de la provincia de Cotahuasi, se hicieron presentes. Esto gracias a que, de acuerdo a la informaciĆ³n del sector Salud, hace una semana y media atrĆ”s no registra ningĆŗn paciente o caso de la covid-19.

De acuerdo a lo informado por el director, ā€œeste centro educativo ha sido el Ćŗltimo en volver a las clases semipresenciales en Cotahuasi. Esto debido a la poblaciĆ³n estudiantil y la situaciĆ³n del covid en la provincia. Mientras los demĆ”s colegios tienen apenas entre 10 a 20 alumnos, nosotros tenemos mĆ”s de 150. Por eso reciĆ©n retornamos, pero tenemos todo el interĆ©s y responsabilidad de recuperar el aprendizaje de los niƱosā€, seƱalĆ³.

Existe una preocupaciĆ³n de los padres y de los docentes, pero creemos que por el hecho de tener un mejor conocimiento del manejo de la virtualidad y con la presencialidad, tendremos frutos tangibles en beneficio de los niƱos, quienes tienen que cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. ā€œEsperamos que los alumnos de secundaria tambiĆ©n retornen y cumplan con las normasā€.

El horario de los niƱos serĆ” de 8:30 a 12:30 del dĆ­a, mientras asĆ­ lo disponga la norma. El nivel primario cuenta con 8 docentes y el secundario con 12 maestros. Los profesores, a travĆ©s de los cursos del Minedu, han seguido con su capacitaciĆ³n, precisĆ³ Peralta FernĆ”ndez. Tanto para el manejo de programas virtuales como de las materias a impartir.

NiƱos querƭan volver y padres con sentimientos encontrados

Sheyla Sugey Chipana Huanqui de 10 aƱos y alumna del 4 grado de primaria, seƱalĆ³ que estaba contenta de volver. ā€œExtraƱaba el colegio y jugar con otros niƱos, aunque ahora no podremos porque tenemos que tener un metro de distanciaā€.

Ɓngela Justa Condori Silva de 7 aƱos, y del primer grado de primaria dijo que tambiĆ©n estaba contenta de regresar al colegio y que no le costĆ³ levantarse temprano para llegar al colegio.

En tanto, una madre de familia, Antonia Huanqui Puma, dijo encontrarse preocupada por el retorno de los niƱos al colegio frente al virus de la covid-19. Pero contenta tambiĆ©n porque muchos de los niƱos se han ā€œenviciadoā€ con los juegos virtuales que existen. “No es lo mismo que el profesor estĆ© delante del niƱo y lo guĆ­e que estar en una pantallaā€, comentĆ³.

Arequipa: 200 colegios pidieron clases semipresenciales

Como informamos la semana pasada, en la regiĆ³n Arequipa se recibieron 200 nuevos pedidos de instituciones educativas que desean volver a las clases semipresenciales. El gerente regional de EducaciĆ³n, RaĆŗl SĆ”nchez Miranda, explicĆ³ que se evaluarĆ” si cumplen con las condiciones que el Ministerio de EducaciĆ³n exige, para esta modalidad de dictado de clases.

Actualmente, el Minedu ha indicado que en la regiĆ³n hay 2 mil 800 centros educativos habilitados para iniciar las clases semipresenciales. Pero depende que los directores de estos colegios lleguen a un consenso con el personal pedagĆ³gico y los padres de familia para ver si cumplen con los requerimientos. Luego, solicitar formalmente a la Gerencia de EducaciĆ³n el inicio de la semipresencialidad.

Hasta el momento son 165 las instituciones educativas que vienen realizando las clases semipresenciales. Algunas se sumaron en este segundo semestre del AƱo Escolar 2021, pero la mayor parte empezaron en abril del semestre anterior, principalmente en zonas rurales.

Requisitos para la semipresencialidad

El Ministerio de EducaciĆ³n aprobĆ³, a inicios del AƱo Escolar 2021, los tres componentes necesarios para que se habiliten las clases semipresenciales a un centro educativo. Estos son:

Contexto (sin presencia de casos Covid-19). Para ello el director deberĆ” presentar un informe del sector salud, sobre los Ć­ndices de contagio y mortalidad por covid-19 en esta jurisdicciĆ³n.

Bioseguridad (IE deben contar con lavaderos, dispensador de alcohol, jabĆ³n lĆ­quido). Esta implementaciĆ³n de las medidas de precauciĆ³n, solventarĆ”n que se disminuya al mĆ­nimo el riesgo de contagios entre el personal educativo, y el alumnado en general.

Social (voluntad de docentes y padres de familia). En este componente, deberĆ” existir una acuerdo entre los padres de familia y los docentes, para que ambos expresen su voluntad de iniciar las clases semipresenciales.

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