¡Peruana de oro! Estudiante de 14 años triunfa en olimpiada de física y astronomía en Estados Unidos

Dhamaris Alarcón, estudiante del Colegio Saco Oliveros, sueña con trabajar en la NASA y desarrollar la investigación aeroespacial en el Perú.

Para Dhamaris Alarcón, nuestra peruana de oro, la dedicación y sacrificio al estudio son determinantes para brillar en las competencias académicas más importantes del mundo. Esta vez, su talento y esfuerzo la llevaron a ganar la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Física y Astronomía Copérnico, desarrollada en Houston, Estados Unidos.

Un hecho histórico que nos llena de orgullo ya que es la primera vez que una estudiante peruana lo logra, con tan solo 14 años. La estudiante del Colegio Saco Oliveros no solo destacó entre los mejores talentos de 57 países de todo el mundo, sino también recibió el reconocimiento especial como una de las alumnas más ingeniosas y creativas del certamen.

Hace unos meses, también consiguió la máxima presea y obtuvo un puntaje perfecto en la Olimpiada Femenina Panamericana de Matemáticas 2023, desarrollada en Costa Rica en agosto.

Durante su participación, llegó a construir un cohete junto a sus compañeros y visitar el museo de la NASA. Justamente, es en esa institución donde Dhamaris Alarcón sueña con trabajar. Además, aspira a estudiar Ingeniería Aeroespacial y desarrollar el estudio e investigación aeroespacial en el Perú.

Los otros medallistas de la olimpiada

De su mismo centro de estudios, el Colegio Saco Oliveros, dos estudiantes ganaron medallas de plata en sus categorías.

David Rivera López lleva un gran desempeño en competencias internacionales ganando la medalla de oro y plata en la Olimpiada Internacional de Física en Honduras. Mientras que Adrián Quispe Ocaña fue el campeón de la Olimpiada Copérnico del año pasado.

saco oliveros estudiante 14 años medalla de oro olimpiada física astronomía

En la edición 2024, alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima también consiguieron preseas. Aldair Duran Córdova brilló en Estados Unidos y obtuvo una medalla de oro en la categoría 2. En tanto, Daphne Jasmín Fernández Dueñas, consiguió el bronce junto a Diego Gedeon Aybar Berríos, alumnos del Colegio Alpamayo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

• Cristhian Cruz Torres

Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.