Presidente no habría aceptado renuncia de ministro Maraví y Congreso decide interpelarlo

Mientras premier Guido Bellido dijo que mandatario evaluaba renuncia de Maraví, congresista Bermejo asegura que Castillo no la aceptó

- Publicidad -

Mientras el presidente Pedro Castillo defendió la víspera a sus ministros precisando que la oposición “no le pondrá la agenda”, y el congresista Guillermo Bermejo declara este miércoles que el primer mandatario no le habría aceptado la renuncia al titular de Trabajo, la bancada de Renovación Popular presentó una moción para interpelar a Iber Maraví.

Como lo hizo en la campaña electoral, desde Satipo, en Junín, el presidente Castillo retó a quienes piden la renuncia de los ministros a debatir en la selva. Esto dejó de lado la versión del primer ministro Guido Bellido quien aseguraba que el presidente evaluaba cambiar a sus ministros más cuestionados. Por el discurso pronunciado se hizo evidente que en el Gobierno no coordinan. Y que, pese a los cuestionamientos, denuncias e investigaciones contra sus ministros, el primer mandatario no retirará al titular de Trabajo, Iber Maraví.

“Hoy han salido a decir ‘incapaz’; que estamos en un desgobierno. No quieren que le quitemos la plata a los corruptos porque hoy quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados. A los que se han coludido con sus empresas, con los que han corrompido el país. A los que se han comido los presupuestos del pueblo”, reiteró el mandatario. Sin pronunciarse sobre la carta de Maraví en la puso su cargo a disposición, se entiende entonces que ha decidido, más bien, ratificarlo.

Bellido hizo la recomendación a ministro para que renunciara

Como se informó, el premier Bellido ratificó que él le sugirió a Maraví renunciar. “Es una recomendación porque había diferentes voces. Era una apreciación mía porque tengo que velar por la estabilidad de este gobierno, la marcha de este gobierno. Y los objetivos y compromisos que hemos planteado”, señaló.

Asimismo, dijo que este tema lo abordaría con el presidente, negando discrepancias en el gobierno. “El presidente debe estar esperando algunos elementos más para tomar una decisión. No hay que verlo como una discrepancia, nosotros alcanzamos las recomendaciones, sugerencias y el presidente toma su decisión”, señaló Bellido.

Bermejo: Castillo no aceptó cargo a disposición de Iber Maraví

En tanto, este miércoles fue el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre quien salió a asegurar que el presidente Pedro Castillo, no aceptó la separación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví; pese a estar acusado de presuntos nexos con Sendero Luminoso.

Es más, señaló que desde su punto de vista el jefe de Estado hizo lo “correcto”. Y se mostró a favor de la permanencia de Maraví Olarte en el Gabinete Ministerial. “Creo que debe mantener en su cargo (al ministro), no podemos caer en las pataletas de quienes no aceptan que han terminado las elecciones ya”, expresó.

Agregó el parlamentario: “no veo ninguna razón por la que (el presidente) tenga que hacerlo renunciar, honestamente”, y consideró que el pedido de renuncia del primer ministro, Guido Bellido, a Maraví “es parte del accionar democrático del gabinete”.

Contando con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País, las cuales piden que el ministro aclare sus presuntos vínculos al terrorismo, la bancada de Renovación Popular presentó una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, para que explique sus supuestos vínculos a actos terroristas.

El documento firmado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, está acompañada por las rúbricas de varios legisladores de Fuerza Popular y Avanza País tiene como primer punto pedir al ministro explique sus relaciones con el Sutep-Conare. La organización tiene vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ya que varios de sus integrantes firmaron para que dicha agrupación participe en la política.

Igualmente, solicitan que aclare la relación que tuvo con los terroristas Edith Lagos y Hildebrando Pérez Huarancca (uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabó con la vida de 69 campesinos), así como su presunta participación en actos delictivos, según el atestado de 1981 de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por último, exigen que informe sobre otro atestado policial de 1982, en el que se lo vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias