Arequipa: 4 500 casos de depresión y tendencia suicidas se atendieron en 2021, por confinamiento

Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora de Salud Mental de Arequipa, indicó que la mayor cantidad de casos atendidos a nivel regional este año son de violencia familiar. Estos ascienden a 6 mil 010

Salud
salud mental Arequipa

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora de Salud Mental de Arequipa, informó que la mayor cantidad de casos atendidos a nivel regional este año son de violencia familiar. El numero de denuncias asciende a 6 mil 010 casos de violencia entre física, psicológica y sexual.

Seguidamente están los casos de ansiedad, depresión y tendencias suicidas, los cuales ascienden a 4 mil 500 casos. Además, también mencionó 917 pacientes por consumo de alcohol y drogas, y 500 casos con otros trastornos.

“Existen muchos factores, justamente debido al confinamiento (…) Los índices han ido aumentando cada vez más por el aislamiento, pérdida de trabajo o problemas de pareja”

Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora de Salud Mental de Arequipa.

Asimismo, según el médico psiquiatra del hospital Honorio Delgado, Edwin Casaverde, el gobierno descuidó la salud mental en la coyuntura de pandemia. Los factores adversos se vieron incrementados por la inestabilidad económica y política actual.

“Enfrentarse a una realidad de poder conseguir trabajo, aumenta el precio del gas y de los servicios básicos sube. Estos son factores estresantes que muchas veces requieren una intervención temprana para evitar que el suicidio se consume, son factores prevenibles”

Médico psiquiatra del hospital Honorio Delgado, Edwin Casaverde.

A su vez, resaltó el número de casos que atiende el hospital Honorio Delgado (Arequipa), haciendo público que estarían en su límite de atención. Al día se acercan al nosocomio 20 personas, actualmente incluso hay un paciente esperando cama.

Medidas para fortalecer la salud mental en Arequipa

Actualmente existe una mesa multisectorial de salud mental en Arequipa, compuesta por diversas instituciones especialistas en salud. Allí se vienen organizando también actividades con el fin de prevenir daños y fortalecer la salud mental.

Entre las actividades mencionadas resaltan: charlas, capacitaciones, mesas de trabajo, folletos y líneas de ayuda activas las 24 horas.   

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE