Mirtha Vásquez se reunió con 17 congresistas de Perú Libre

Continúan discrepancias entre integrantes del partido de gobierno. Con presidenta del Congreso evalúan fecha para solicitar voto de confianza

- Publicidad -

Aunque sigue siendo incierto el apoyo que recibirá el Gabinete con el voto de confianza por parte de la bancada del partido de gobierno, Perú Libre, esta tarde, 17 de sus 37 congresistas acudieron a la primera de las reuniones con la premier Mirtha Vásquez, denominadas ‘Rondas de diálogo para la gobernabilidad’ que propuso para llegar a un entendimiento con los representantes de los diferentes partidos políticos del país.

Días antes y hasta minutos antes de dicha reunión, los integrantes de la bancada Perú Libre caían en contradicciones sobre las acciones a tomar ante la propuesta de la PCM. Sobre si irían o no a dialogar con la presidenta del Consejo de Ministros y sobre el voto de investidura que podrían dar al Gabinete. Se conoció que las fechas posibles serán el lunes 25 de octubre o el miércoles 3 de noviembre, según lo tratado entre Mirtha Vásquez con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Como se sabe, sobre los congresistas que no acaten el comunicado que difundió Vladimir Cerrón, en el que indicaba que no darán el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, se cierne la amenaza de la expulsión del partido. Esto al parecer no provoca mucho temor sobre los parlamentarios de Perú Libre, tal como lo precisaron las ministras Dina Boluarte y Betssy Chávez.

‘Rondas de diálogo para la gobernabilidad’

Como se informó, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez convocó a todas las bancadas a conversar. La primera cita era con Perú Libre, pero esta fue rechazada a través de un nuevo comunicado de parte de la vocería de la bancada. Este documento ya daba muestras del fraccionamiento interno cada vez más evidente en este partido.

El portavoz de la agrupación, Waldemar Cerrón, anunció que “no participarían de la reunión que convocó para hoy (lunes 18) la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Cita con que se daba inicio a la ronda de diálogos que sostendrá con las fuerzas políticas del Congreso”.

En ese mismo oficio el hermano de Vladimir Cerrón indicaba que dicha reunión era “inviable” no solo porque los legisladores retornaban a Lima este lunes, tras culminar la semana de representación, sino también porque la agrupación se reunirá en estos días para acordar la agenda que sostendrán en el diálogo con la primera ministra. Dejó entrever incluso que ella podía asistir al encuentro que tendrán ellos el viernes -como cada semana- con el presidente Pedro Castillo y definir ahí la fecha de la reunión”.

Congresistas de PL se reunieron con Vásquez pese a comunicado

Pero como en otras ocasiones, donde algunas declaraciones y comunicados “oficiales” que se dieron a conocer, al parecer no contaron con la aprobación de todos los integrantes de la bancada, un grupo de parlamentarios sí se reunió con la premier al promediar las 4 de la tarde en la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo al registro de visitas en la página oficial de la PCM, se conoció que estuvieron los congresistas Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Pasión Dávila, Hamlet Echevarría, América Gonza, Paúl Gutiérrez, Fernando Herrera, Roberto Kamiche, Francis Paredes, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Edgar Tello, Katty Ugarte, Lucinda Vásquez, Óscar Zea, Wildor Ferrel y Betssy Chávez.

“El propósito de la reunión ha sido ratificar los compromisos del presidente Pedro Castillo con los diferentes congresistas. La señora premier (Mirtha Vásquez) ha ratificado en todas estas propuestas que se han encaminado. Sobre todo, en el tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, en la salud, educación, etc. Se ha ratificado en todo extremo”, manifestó Óscar Zea a la salida de la reunión.

Reunión de bancada también está en duda

Y si bien, el fin de semana, el legislador Alex Paredes (Perú Libre), respaldó la posición de Waldemar Cerrón en el sentido de que los congresistas tenían actividades programadas que les impedía asistir a la convocatoria de la PCM. Mencionó que la bancada se reuniría hoy a las 6 p.m. para evaluar la posibilidad de reprogramar el encuentro con Vásquez, que iba a quedar pendiente. Y aclaró que no tenía problemas en conversar con Mirtha Vásquez, pero que esperaba llegar a un acuerdo con toda su bancada.

Sin embargo, el vocero alterno de la bancada, Elías Varas, mencionó que aún no había fecha pactada para la reunión de la bancada. Otra discrepancia.

Por su parte, Edgar Tello comentó que, si bien el anuncio enviado a la PCM de no acudir a la cita, es de la bancada, las bases magisteriales, conformadas por otros 11 congresistas, aún evaluaban el contenido de éste. Asimismo en horas de la mañana de este lunes indicó que, este bloque de maestros hoy se reuniría para llegar a un acuerdo sobre las acciones a tomar sobre el diálogo propuesto por la PCM.

Pero, en esa línea, su colega Katy Ugarte confirmó el encuentro con la base magisterial en la tarde de hoy para “llevar adelante” la reunión con Mirtha Vásquez. Dijo además que, el comunicado de Cerrón, así como los anteriores, se “están tomando a título personal”, por lo que esperaba que la bancada completa se reúna para uniformar sus comunicados. “Tampoco vamos a permitir que tomen decisiones por todos”, subrayó.

Tema de la confianza está pendiente

Óscar Zea, quien dijo este domingo que no había sido notificado de alguna reunión de la bancada afirmó que él, junto a otros colegas de Perú Libre sí acudirían a la reunión convocada por la primera ministra para las 4 p.m., aunque evitó precisar la cantidad exacta del grupo. “Mañana veremos cuántos van a ir. (…) Mañana voy a estar ahí, puntual”, señaló.

Prensa de la PCM informó esta mañana que la primera ministra “seguirá con la predisposición de dialogar con la fuerza parlamentaria de Perú Libre” pese a que se conoció que el partido político emitió un comunicado el último jueves en el que informaban que, a través de su Asamblea Nacional Extraordinaria, se decidió no otorgar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Es así que surgió otra divergencia, dado que el vocero alterno de esta agrupación parlamentaria mencionó que esta posición aún no está del todo definida. “Evaluaremos escuchando las políticas públicas y sus prioridades”, contestó Varas.

De igual forma, Alex Paredes señaló que el otorgamiento de la investidura “oficialmente no había sido tratado en el grupo parlamentario”. A título personal sostuvo que primero escuchará la exposición de Vásquez y de acuerdo a los acontecimientos en el transcurso de la semana, tomará una decisión.

Otras divisiones respecto al voto de confianza

A su vez, la congresista Katy Ugarte reiteró estar a favor de dar el voto de confianza al Gabinete Vásquez y que esa es la intención de la base magisterial. “Cómo se va a oponer”, resaltó.

Igualmente, Óscar Zea confirmó su respaldo al gabinete ministerial y reafirmó que en un anterior encuentro con 6 o 7 de sus colegas de Perú Libre todos coincidieron en dar la confianza al grupo de trabajo de Mirtha Vásquez. “No encuentro ninguna razón para estar en contra. Totalmente clara está mi postura”, remarcó.

Vásquez planteó reforma a Alva en la primera reunión

La primera ministra Mirtha Vásquez se reunió este lunes, a las 3 de la tarde con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para plantearle la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo para delimitar mejor las causales de vacancia presidencial y realizar ajustes a la cuestión de confianza.

Por su parte, el Congreso, a través de su Consejo Directivo del Parlamento sesionó para definir la agenda del pleno del martes 19 de octubre. Quedaron en que uno de los puntos a tratar será la votación del dictamen de insistencia de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

A las 18:00 horas, en tanto, se tenía previsto el diálogo con los integrantes de la bancada Alianza para el Progreso (APP), que ayer confirmó su participación.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que el cronograma se elaboró basado en el consenso alcanzado con los voceros de cada bancada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias