16.5 C
Arequipa

Perú: pulsera hecha por estudiantes de UPN para invidentes, recibe medalla en Corea

“Incorporamos un botón para cuando el usuario con discapacidad lo presione, automáticamente se envíe su su ubicación en tiempo real a una persona ya determinada, que podría ser un familiar o amigo cercano”

- Publicidad -
Pulsera para guiar a personas con discapacidad visual hecha en Perú

El invento denominado Qanwan Qashani, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) para ayudar a personas con discapacidad visual. El instrumento fue premiado con medalla de oro en la Exhibición de Inventos y Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021.

El nombre del innovador brazalete significa “estoy contigo”. Tiene como fin ayudar a las personas con discapacidad visual a transitar en la vía pública sin ayuda de una tercera persona.

Lucía Pejerrey, diseñadora industrial y miembro del equipo de investigación, explicó que la pulsera funciona como un asistente visual. Además, al ser portátil, mejorará la autonomía de las personas invidentes en el país.

El dispositivo funcionará a través de una conexión de Bluetooth a una aplicación móvil. La principal misión de Qanwan Qashani es poder ubicar y guiar a las personas con discapacidad visual en espacios públicos, por medio de indicaciones habladas. Asimismo, cuenta con una pantalla braille a través de la cual los usuarios podrán recibir mensajes o señales de alerta.

A su vez, los jóvenes creadores instalaron un sistema de alerta para situaciones de emergencia. Si algún usuario con discapacidad se siente desorientado, podrá pedir ayuda a las personas de su alrededor por medio de mensaje y sonido. La alerta también se envía cuando el dispositivo detecte un incremento en el ritmo cardiaco. 

“Incorporamos un botón para cuando el usuario con discapacidad lo presione, automáticamente se envíe su su ubicación en tiempo real a una persona ya determinada, que podría ser un familiar o amigo cercano”

Deivid Yábar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPN.

Por otro lado, el diseño de Qanwan Qashani estéticamente se inspiró en los patrones de la arquitectura y arte prehispánico. Esto, debido a que el equipo de investigación quiso impregnar su nacionalidad en el creativo invento.

Qanwan Qashani necesita apoyo financiero

A futuro, Qanwan Qashani ha sido pensada para conectarse con un sistema de transporte público, como las estaciones de buses y semáforos inteligentes. Por ejemplo, el Metropolitano. Así, el usuario con discapacidad podrá recibir información sobre los paraderos, buses disponibles o en qué momento debe cruzar la pista.  

Sin embargo, el dispositivo solo ha llegado a la fase de prototipo. Por ello, el equipo de Qanwan Qashani está considerando la posibilidad de postular a concursos de financiamiento. Ya que, tanto el material original como las funciones necesarias para el brazalete no son accesibles aún en Perú.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias