Arequipa: identifican S/ 85 millones de perjuicio por mal uso de recursos

Contraloría informó del balance de gestión en el 2021. Además del perjuicio económico se encontró responsabilidades en 398 funcionarios.

Regional
variante de uchumayo arequipa

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico al Estado superior a los S/ 85 millones durante el 2021 en Arequipa. El detrimento es producto de irregularidades e infracciones en el accionar de 398 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades estatales.

En los informes de control posterior, bajo la modalidad de Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico, se examinaron recursos públicos por más de S/ 1000 millones. Así lo explicó el gerente regional de control, Fabio Niño de Guzmán.

La Variante de Uchumayo – tramo II es uno de los casos emblemáticos de mayor impacto realizados en el 2021. En el informe de auditoría de cumplimiento se detectó un perjuicio económico de S/ 20 millones. La obra la ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa. Evidenciaron ampliaciones de plazos sin sustento legal ni técnico, demora injustificada en la absolución de consultas que originó pago de mayores gastos generales, inaplicación de penalidades y otras irregularidades.

También se identificó mediante auditoría de cumplimiento, un perjuicio económico de más de S/ 12 millones en la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma. Esto por irregularidades administrativas, deficiencias técnicas constructivas e inaplicación de penalidades en la ejecución de la obra Centro Recreativo y Deportivo de El Pedregal. Actualmente la infraestructura está inoperativa e inutilizable.

Otro proyecto intervenido durante el 2021 fue la colocación de murales y monumentos en la autopista de la variante de Uchumayo. La obra se realizó sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los trabajos no se alinearon al criterio del cierre de brechas culturales ni generaban inseguridad en la vía de alto tránsito vehicular. Las situaciones generaron un perjuicio de más de S/ 2.6 millones al Gobierno Regional.

Contraloría tuvo record de producción en Arequipa

Niño de Guzmán indicó que producto de los servicios de control efectuados el año pasado, hasta el momento se tienen concluidos 1599 informes de control gubernamental abarcando los 109 distritos de la región. De ellos, 989 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos. Mientras que 600 son de control posterior, que identifican irregularidades y a sus responsables, y otros 10 son controles previos.

Los informes de control simultáneo permitieron detectar un total de 2399 situaciones adversas en diversas entidades públicas. El 65% (1555 situaciones adversas) se detectaron gracias a la modalidad de control concurrente que ejecuta la Contraloría, que comprende acompañamiento sistemático a las intervenciones públicas en la región.

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