PJ: directivos de Repsol no podrán salir del Perú por 18 meses

Procurador del Minam: directivos podrían recibir 7 años de cárcel por delito de contaminación con agravantes, al dar información falsa

Judicial
El director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández – Cuesta no podrá salir del país ante posible proceso penal por derrame de petróleo. Foto: La Lupa

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país, por 18 meses planteado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, contra el gerente general de Repsol Perú, La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes que solicitó la Fiscalía, por el reciente derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla que afectó al litoral peruano.

El pedido lo declaró fundado el juez Romualdo Aguedo luego de escuchar el argumento de la fiscal adjunta Tamara Gonzáles. “Es necesario que estos ciudadanos permanezcan en el territorio nacional hasta la culminación de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental”. Consideraron también que “existe un riesgo de fuga”.

Entre tanto, la defensa de los funcionarios de Repsol mencionó que no se oponían a la medida. Por este motivo, el Juzgado determinó dicha disposición y dispuso que “de manera inmediata” se comunique la presente resolución a las autoridades competentes.

Los cuatro altos directivos de la empresa impedidos de abandonar el Perú el gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Así como Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla – Repsol; Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Reyes Ruiz, gerente de Producción.

Con esta medida, se busca garantizar la presencia en el país de los representantes de la multinacional durante un eventual proceso penal por este desastre ecológico. En ese sentido, el juez ordenó a la Policía Judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes.

Procurador del Minam señala que directivos podrían recibir 7 años de cárcel

Por su parte, el procurador público del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio César Guzmán dijo este viernes, que dichos funcionarios de la refinería La Pampilla de Repsol podrían recibir hasta siete años de pena de cárcel.

“Si bien el proceso se inicia por el delito de contaminación en su tipo base, éste tiene agravantes, como cuando el investigado brinda información falsa que impida la detección del desastre o que complique la investigación”, explicó.

Al parecer esta podría ser una de las líneas de investigación que el Ministerio Público podría desarrollar, ya que la empresa no está dando la información fehaciente que debería proporcionar. Esto agrava la pena y esta pena podría llegar hasta los 7 años de prisión efectiva para los cuatro funcionarios”, dijo Guzmán.

Investigación continúa por parte del Ministerio Público

Como informamos, el Ministerio Público solicitó este jueves el impedimento de salida del país, con la finalidad de que los implicados estén presentes durante un eventual proceso penal por el derrame de petróleo que ha dejado a miles de personas sin sustento, fauna muerta y afectación ambiental.

De acuerdo con el documento que presentó el fiscal Ariel Tapia Gómez de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se hizo la solicitud ante la investigación preliminar que se está realizando. “Hay una posible responsabilidad de riesgos y trasgresiones del ambiente que recae en Fernández Cuesta”, precisa. También incluye a Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y Jose Reyes Ruiz.

“Es necesario ampliar la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional. Un desastre de las magnitudes que se ha presentado obliga a investigar también de manera preliminar, la responsabilidad de la fiscalización administrativa de la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Osinergmin y del OEFA”, indicó.

Asimismo, el escrito indica que los supuestos delitos que recaen son el delito ambiental en “modalidad de contaminación ambiental y en la figura del delito de contaminación del ambiente”, precisan.

También investigan segundo derrame

El procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, informó que el segundo derrame en la refinería La Pampilla será incorporado en la misma carpeta de investigación criminal sobre el primer derrame. De manera preliminar, se conoce que sería consecuencia de las labores de limpieza del accidente inicial.  

Según se supo, se escapó nuevamente una cantidad significativa de petróleo que vuelve a afectar las zonas que estaban de alguna u otra manera controlada a partir de la semana pasada. Creemos que es un nuevo hecho contaminante, indicó el fiscal.

El funcionario comentó que desde el aspecto administrativo ya las entidades competentes “han tomado cartas en el asunto”. Esto, para determinar las sanciones por este atentado medioambiental. Agregó que este procedimiento “está encaminado” y que se respetará el debido proceso a la defensa de la empresa.

Actualizado a las 10:31 horas

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE