Autoridades contagiadas y antivacunas, así vive Arequipa su tercera ola

En la últimas 24 horas han fallecido dos personas por la enfermedad y hay 24 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

- Publicidad -

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, y el alcalde provincial han dado positivo a coronavirus. Pese a que se encuentran estables, diversas actividades gubernamentales han tenido que frenar de imprevisto para salvaguardar la salud de las autoridades. El covid-19 y la tercera ola ataca Arequipa con fuerza, en las últimas 24 horas han fallecido dos personas por la enfermedad y hay 24 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La gerencia regional de Salud informó que, de 13 mil muestras, 6 mil dieron positivas. Es decir, el 45% de las personas testeadas están dando positivo a coronavirus. Son 141 personas las que se encuentran hospitalizadas, sin embargo la población no parece ser consciente de la gravedad del caso.

Si bien la nueva variante es menos letal, el índice de contagios es abrumador. Con la tercera ola, Arequipa ha ingresado en una nueva crisis hospitalaria, los pacientes no llegan con baja saturación pero son más y hay menos médicos porque éstos se han contagiado.

El hospital Goyeneche tuvo que cancelar temporalmente la atención en consultorios externos debido a que alrededor de 130 trabajadores entre técnicos y enfermeras han dado positivo. Al igual que Essalud, las atenciones ahora son solo por llamada; esto ha causado malestar en la población en general quienes a diario deben batallar desde tempranas horas para alcanzar un turno en alguna especialidad.

Escasez de medicamentos

A nivel nacional, tanto como el Paracetamol y Azitromicina están siendo difíciles de obtener. La razón es que se ha incrementando en 6 veces la demanda de estos medicamentos normalmente prescritos para enfrentar los efectos del covid-19.

Esto conlleva otro problema; los ciudadanos están reportando el desabastecimiento e incremento de precios de los medicamentos genéricos, resultando inaccesibles para algunas familias de bajos recursos.

En Arequipa, así como hay locales que están bien abastecidos, otros están en espera de sus proveedores. El precio del panadol (genérico) en esta zona se ubicó entre S/ 1,00 y S/ 2,80 el blíster. Y la azitromicina entre S/ 1,30 y S/ 3,00 cada tableta.

Antivacunas al ataque

Arequipa no escapa a grupos extremistas, quienes se oponen fervientemente a la vacuna contra la covid-19. El pasado 19 de enero se llevó a cabo una movilización realizada por el colectivo Ciudadanos por la Ciencia Verdad y Justicia, un grupo abiertamente en contra de la vacuna y del mismo virus.

Padres de familia y ciudadanos en general marcharon sin mascarillas exigiendo que no sean discriminados ni mucho menos exijan la vacuna a los menores de edad.

En sus mensajes de facebook, ellos consideran la pandemia como una manipulación que silencia los riesgos de un fármaco experimental. Además, consideran que son censurados por contradecir el discurso oficial del coronavirus, y que los intereses farmacéuticos y mediáticos son utilizados para satanizar a quienes se muestran en contra.

Comunicado oficial del colectivo Ciudadanos por la Ciencia Verdad y Justicia

Pese al desacuerdo de estos grupos ciudadanos, la Geresa viene sumando esfuerzos y hace constantes llamados a la población a inocularse. Las autoridades médicas recomiendan la tercera dosis de refuerzo “A diferencia de otras vacunas, la inmunidad que dan las actuales vacunas contra el covid no es permanente, es solo por meses. Entonces, hasta que las investigaciones hallen una vacuna que nos den más tiempo de inmunidad, hay que seguir vacunándonos”, menciona el decano de Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias