Niños de 10 y 11 años serán los primeros en ser vacunados contra la covid-19

El segundo grupo a ser vacunado está conformado por los niños de 8 a 9 años y el tercer grupo por los niños de 5 a 7 años de edad

Nacional
Los niños de 5 a 11 años serán inoculados con la vacuna Comirnaty a partir del 19 de enero, de acuerdo al Protocolo que emitió el Minsa.

Los niños de 10 a 11 años, así como los menores de 5 a 11 años con comorbilidades conforman el primer grupo de niños que serán vacunados contra el covid-19 entre entre el 19 a 20 de enero, anunció la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

De acuerdo a lo que explicó la funcionaria, así quedó establecido en los lineamientos del protocolo de vacunación a los niños de 5 a 11 años de edad. El mismo que ya se aprobó y que se publicará en las próximas horas.

«El segundo grupo a vacunar está conformado por los niños de 8 a 9 años. Y el tercer grupo por los niños de 5 a 7 años de edad», agregó.

«El primer grupo será con todos los menores de 5 a 11 años de edad que tengan alguna comorbilidad o sean inmunosuprimidos. Además de la corte de 10 a 11 años. La segunda corte será de niños de 8 a 9 años, y la tercera de 5 a 7 años», subrayó Jiménez.

Tipo de vacuna

La vacuna que se empleará para esta población objetivo de 5 a 11 años de edad será la vacuna Comirnaty 10 microgramos/dosis, concentrado para dispersión injectable Vacuna de ARNm frente a la covid-19 (con nucleosidos modificados), del laboratorio Pfizer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer- BioNTech para la prevención de la covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años de edad.

Esto según su eficacia, dado que las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años fueron comparables a las de las personas de 16 a 25 años de edad. En ese estudio, la vacuna tuvo un 90.7% de efectividad en la prevención de la covid-19 en niños de 5 a 11 años. Y según su seguridad porque se estudió en aproximadamente 3,100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio que sigue en curso.

Ámbito de aplicación

El presente Protocolo es de aplicación en las lnstituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Ministerio de Salud, a través de las Direcciones de Redes lntegradas de Servicios de Salud (DIR IS), los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) o Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, y Policial Nacional y las entidades privadas.

¿Por qué es importante vacunar a esta población?

El Ministerio de Salud, en cumplimiento con el marco normativo establecido para la vacunación contra la covid-19, asume el compromiso de planificar las acciones articuladas entre MINEDU-MINSA con la finalidad de garantizar las actividades de vacunación segura contra la covid-19 de forma gratuita y universal a toda la población de 5 años a más que reside en el país porque:

Se reduce la posibilidad de que enfermen con gravedad (MIS-C).

La vacuna es segura y bien tolerada a estas edades.

Niños y niñas sin vacunar pueden ser fuente de infección y vía de contagio.

Se tiene efecto positivo sobre la salud mental.

Facilita el retorno a clases presenciales con mayor seguridad.

Beneficia la protección dentro la comunidad educativa.

Puede ayudar a frenar la propagación de variantes.

Favorece el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección.

Para esta vacunación a los niños, con la Resolución Ministerial N° 1352-2021/MINSA, se modifica el Documento Técnico: Plan Nacional Actualizado de vacunación contra la covid-19, aprobado con Resolución Ministerial N° 488-2021/MINS A; con el objetivo de organizar e implementar las actividades de vacunación segura contra la covid-19 de forma gratuita y universal a toda la población de 5 años a más que reside en el país.

Actualizado 12:13 horas

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE