¿Por qué la SUNEDU negó el licenciamiento a 48 universidades?

Conozca las condiciones básicas de calidad que incumplían en contra de formación de estudiantes. Congreso pone en peligro hoy lo avanzado

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Las universidades que sí fueron licenciadas cumplen con las condiciones mínimas para ofrecer una formación de calidad.

Las universidades en el Perú, están obligadas a cumplir con Condiciones Básicas de Calidad establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que son estándares mínimos, que sirven de pauta para la evaluación de la capacidad de la universidad, para la prestación del servicio educativo superior universitario y la autorización de su funcionamiento.

Ante la posibilidad de que el Pleno del Congreso debata este lunes los dictámenes que promueven congresistas de Renovación Popular y Perú Libre y que cambian la conformación de la Sunedu y brindan otra oportunidad a las universidades que no fueron licenciadas, es necesario recordar por qué se procedió con esta medida drástica. Y que se basó en el incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad obligatorias para universidades públicas y privadas y que muchos estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general, desconocen.

¿Cuáles son las condiciones básicas de calidad universitaria?

Estas condiciones son I: Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar, y planes de estudios correspondientes; II: Oferta educativa a crearse compatible con los fines propuestos en los instrumentos de planeamiento.

La condición III: Infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros); IV: Líneas de investigación a ser desarrolladas; V: Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos de 25% de docentes a tiempo completo y VI: Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros).

Asimismo, la condición VII: Existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral (Bolsa de trabajo u otros) y condición VIII: CBC Complementaria: transparencia de universidades.

Conozca algunas de las razones que motivaron a la Sunedu para no otorgar el licenciamiento a 48 universidades y 2 escuelas de posgrado. Unas más, unas menos, incumplían con estos requisitos que garantizan una enseñanza adecuada y de calidad para los futuros profesionales del país.

¿Qué incumplían las universidades para no ser licenciadas?

Muchas universidades no indicaban la modalidad de estudios, el grado académico que otorgan ni el título profesional que alcanzan, no señalan el perfil del graduado y carecen de malla curricular. Así también no presentar documentos de aprobación de los planes de estudios.

• No contar con información sistematizada y actualizada sobre sus procesos de admisión.

• En cuanto a infraestructura, tener espacios modificados, contraviniendo el Reglamento Nacional de Edificaciones, puesto que disminuyen los espacios de circulación, rutas de evacuación y ventilación adecuada. E incluso, no garantizaban la sostenibilidad del servicio de agua potable en algunos casos.

No contar con un Plan de Seguridad que responda a las características, ni funcionamiento de la Universidad, y tampoco garantizar la sostenibilidad de los estándares de seguridad propuestos.

No tenían laboratorios y/ tenían insumos vencidos

No contar con espacios adecuados para acopiar desechos peligrosos, y no demostrar las gestiones para el traslado y disposición final de residuos biocontaminados. Tampoco contar con un protocolo para la disposición de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Carecer de laboratorios o talleres requeridos según su oferta educativa que respondan a la oferta de las mallas curriculares de las carreras ofrecidas. O que los laboratorios y talleres en funciones no cuenten con equipamiento y mobiliario adecuado y en buen estado y/o tener insumos vencidos.

• Una de las condiciones más importantes de la Sunedu es la investigación. Muchas universidades no licenciadas no contaban con una política de investigación definida y el desarrollo de estrategias que la fomenten en todas sus facultades. Proyectos no vinculados a ninguna línea de investigación vigente al momento de su aprobación. Programas de posgrado que no cuentan con líneas de investigación desarrolladas ni proyectos realizados. No hacer seguimiento a los proyectos en curso para asegurar la culminación oportuna de las investigaciones. No contar con personal a cargo de la unidad de promoción y protección de propiedad intelectual.

No contar con una regulación adecuada para los procesos de selección y evaluación docente.  Planes de Capacitación que no permiten medir la efectividad de su ejecución, al no contar con metas, indicadores o criterios de medición para determinar su ejecución o impacto.

Portal de Transparencia con información incompleta

• En cuanto a los servicios complementarios, no garantizar la disponibilidad del servicio de salud en todas las filiales, no destinar presupuesto específico para la Oficina de Bienestar Universitario y no contar con servicio psicopedagógico permanente en los locales de la sede principal. Garantizar disciplinas deportivas. En cuanto a servicios culturales, no ofrecerlos en todas sus filiales.

No contar con acervo bibliográfico físico y virtual adecuado para los programas académicos.

• Los mecanismos de mediación e inserción laboral son deficientes. No todas las facultades cuentan con personal asignado para el seguimiento al egresado y/o convenios marco específicos firmados por la universidad que no benefician a todas las facultades. Asimismo, se identificaron serias deficiencias en el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo universitaria. Desde enero del 2018 a la fecha, un solo estudiante de 91,318 personas registradas logró beneficiarse con una oferta laboral colocada en dicho sistema.

• El portal web de transparencia de la casa de estudios no cuenta con toda la información exigida por la Sunedu.

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