Día Internacional de la Lengua Materna: el Perú debe preservar 48 lenguas originarias

Casi 4 millones y medio de peruanos tienen como lengua materna alguna de las 48 lenguas originarias del país. De estas, 4 son andinas y 44 amazónicas.

Cultural

Este 21 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha creada con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo. En Perú, actualmente existen 48 lenguas originarias, las cuales son un medio de comunicación para 55 pueblos indígenas.

Una lengua materna, es el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que posteriormente forma parte de su vida como un instrumento de comunicación.

Nuestro país ocupa la cuarta posición en Latinoamérica, entre los países con mayor número de lenguas originarias, solo superado por Brasil, México y Colombia. Además, 4 millones 477 mil 195 peruanos tienen como lengua materna alguna de las 48 lenguas originarias del país.

De estas 48, cuatro son andinas y 44 amazónicas y se agrupan en 19 familias lingüísticas. Según el Ministerio de Cultura, siete están en gran peligro de extinción ya que sus habitantes son un grupo reducido de hablantes de edad avanzada. Estas son: resígaro, omagua, taushiro, munichi, iñapari, iskonawa y chamikuro.

El Perú tiene una Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, la cual debe ser aplicada y respetada obligatoriamente. En esta política, las entidades públicas y privadas que brindan servicios públicos tienen como obligación desarrollar acciones para comunicarse de manera oral y escrita en las lenguas originarias con sus clientes o público.

Igualmente, es necesario la implementación de políticas lingüísticas para el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas.

Por otro lado, es crucial la transmisión intergeneracional ya que es el principal motor para que una lengua no muera. La tareas es de las familias y comunidades que deben generar espacios adecuados para la revitalización de la lengua originaria.

Casi 4 millones y medio de peruanos tienen como lengua materna alguna de las 48 lenguas originarias del país. De estas, 4 son andinas y 44 amazónicas.

Existe un aplicativo para comunicarse en 5 lenguas indígenas

En diciembre de 2021, el Ministerio de Cultura lanzó el aplicativo digital “Uyariy o Escuchar” como soporte de comunicación entre servidores públicos de la Reniec y la ciudadanía.

Esta aplicación para celulares Android y iPhone, está en 5 lenguas indígenas u originarias: quechua, variedad Cusco Collao, shipibo-konibo, ashaninka, awajún y aimara. Su implementación permite saber cómo se dicen y qué significan las frases que con mayor frecuencia se usan al prestar servicios a la ciudadanía.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Este día nació por una iniciativa de Bangladesh, un país de la India. Se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

Es importante destacar que el tema del Día Internacional de la Lengua Materna que la UNESCO propone para este 2022 es “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”. Este apartado, pondrá en debate el potencial papel de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe.

En Perú, actualmente existen 48 lenguas originarias, las cuales son un medio de comunicación para 55 pueblos indígenas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE