Kimmerlee Gutiérrez habría promovido la revocatoria de Cáceres Llica en 2020

Miguel Robles, principal impulsor de la revocatoria, fue uno de los principales proveedores del área de Imagen Institucional de Autodema cuando la gobernadora fue jefa de esa dependencia y hoy es militante de su movimiento político

- Publicidad -

Una nueva polémica involucra a la actual gobernadora de Arequipa, a casi 3 meses de haber asumido el cargo, luego del fallecimiento de su padre. Kimmerlee Gutiérrez habría orquestado tras bambalinas la fallida campaña de 2020 donde intentaron revocar al gobernador de ese entonces, Elmer Cáceres Llica.

En 2020, la organización “Por el León del Sur” integrada por Miguel Robles Borda y otras personas, impulsaron la campaña de revocatoria en contra de Cáceres Llica. Salieron a los mercados y plazas para promoverla, argumentando que lo hacían por su falta de capacidad. Este plan habría sido en ganancia de la familia Gutiérrez, en específico de Walter Gutiérrez, padre de Kimmerlee, quien habría sido su sucesor. Y a pesar de presentar buenos avances durante las primeras semanas, no lograron el cometido. De las 283 mil firmas que necesitaban, solo consiguieron 122 mil.

Según un reciente informe de Exitosa, Robles Borda fue uno de los principales proveedores del área de Imagen Institucional de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Esta oficina estaba a cargo de Kimmerlee desde 2015, quien a pesar de ser también consejera regional, ocupó ambos cargos entre 2019 y 2021 bajo una licencia especial con goce de haber.

Desde que inició su gestión en esa oficina, pidió una serie de servicios para apoyar y promocionar el proyecto Majes Siguas II, los que significaron desembolsos importantes para pagar a los proveedores.

Los servicios requeridos por Kimmerlee Gutiérrez

Al término de la campaña de revocatoria, Miguel Robles aseguró insistentemente no tener ningún interés particular ni político. Sin embargo, fue el principal beneficiado por Autodema con su empresa Fabritex. Este negocio realizaba el servicio de venta de prendas de vestir, calzado y productos textiles en general, todo al por mayor.

De acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fueron en total S/ 72 mil 297 el gasto por los servicios proporcionados por Robles a Autodema. De esta cantidad, S/ 41 mil 125 fueron solicitados por el área de Imagen de la institución. El resto, de otras oficinas con requerimientos de vestuario y prendas diversas.

Entre 2019 y 2020, según el Registro Nacional de Proveedores del Estado, Robles atendió ciertos pedidos de la oficina de Imagen de Autodema, valorizados en S/ 35 mil. Los 8 servicios brindados, incluyen la elaboración de mascarillas, gorros, mochilas, y otras implementos más, para la difusión del proyecto Majes Siguas II.

En abril del siguiente año, Robles prestó el servicio de bordado de materiales y confección de maletines haciendo un total de S/ 3 mil 625. Asimismo, en noviembre de 2021, se registró el monto de S/ 22 mil 500 para la confección de 500 poleras destinadas al personal de las zonas de Condorama, Huambo, Pitay, Majes y Tuti ubicadas en Caylloma. Todos bajo el concepto de difusión del proyecto Majes Siguas II,

Por último, nuevamente la oficina de Imagen de Autodema solicitó el servicio de elaboración de 350 mochilas con un monto total de S/ 15 mil.

Gutiérrez y Robles: compañeros políticos

Cuando la gobernadora fue consultada sobre su vínculo con Robles, ella negó que tuviese alguna relación política con él, por ende, refutó que hubiese estado detrás de la revocatoria de Llica. De hecho, confirmó que sí fue proveedor de Autodema, pero que solo por eso lo conocía.

Sin embargo, según los datos del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Robles Borda es actualmente militante del movimiento regional Arequipa Unidos por el Gran Cambio, que lidera Kimmerlee. Esto comprueba que entre el ex revocador y la actual gobernadora existe una cercana relación política.

La información del ROP muestra que el 3 de octubre de 2021, Robles se afilió al movimiento de la “C” como militante. Al día de hoy, ya es un afiliado válido, es decir, puede postular a cualquier cargo en las elecciones regionales de este año.

Esta reciente información significaría un evidente conflicto ético y político, que podría derivar en uno legal. Al estar ambos en el mismo movimiento regional, se deduce que Kimmerlee podría haber participado en la promoción de este proveedor a que preste un servicio a Autodema. Es decir, existe un conflicto de intereses.

Los cuestionamientos mencionados, se suman a la crisis que experimenta el gobierno regional en los últimos meses. Cabe resaltar, que Gutiérrez está a 10 meses de terminar su gestión. Al momento, según la Exitosa, Miguel Robles Borda, no le ha respondido las llamadas telefónicas para declarar sobre el tema.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias