Macrorregión Sur se divide por aprobación de Castillo y desaprueba a Alva y Congreso

Con valores menores a los de inicio de gobierno sigue con más apoyo en lo rural y en nivel socio económico E y entre hombres de 43 años a más

Política
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el presidente de la República, Pedro Castillo, desaprobados por la población.

De acuerdo a una última Encuesta Nacional Urbana – Rural realizada por IPSOS para América televisión, la aprobación de Pedro Castillo ha caído en las regiones del Norte, Centro y Oriente y está dividida en el Sur. Asimismo, concluye que, en la gran mayoría de peruanos, crece la desaprobación del Congreso y su titular María del Carmen Alva. Situación que determina que, de producirse una vacancia o renuncia, los peruanos pedirían llamar a elecciones generales y que se vayan todos.

Así, según el sondeo realizado el viernes 11 de febrero, a la pregunta en general, sobre si aprueba o desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo, las regiones del Norte lo aprueban en 26%, desaprueban en 69% y no precisan en 5%. Las regiones del Centro del país aprueban al mandatario en 20%, lo desaprueban en 74%, con un 6% que no precisa y, las del Oriente lo aprueban en 35%, desaprueban en 56% y un 9% no precisa.

Solo en el Sur el presidente Pedro Castillo tiene un 46% de aprobación y un 46% de desaprobación, es decir, que la población se encuentra dividida, con un 8% que no precisa.

A la misma pregunta, pero desagregada por el Ámbito Urbano en general, un 25% lo aprueba, frente a un 67% que lo desaprueba con un 8% que no sabe precisar. Y en lo Rural, un 47% lo aprueba y un 49% lo desapueba, con un 4% que aún no precisa.

Crece desaprobación en el sector socio económico E

Y en cuanto al nivel socio económico, en el nivel A aprueban al presidente Castillo solo el 4% y lo desaprueba un 96%, de manera decidida. En el B, 13% lo aprueba, 83% lo desaprueba y un 4% no precisa; en el nivel C, 18% lo aprueba contra un 76% que lo desaprueba y un 6% que no precisa. Asimismo, en el nivel D, 23% lo aprueba, 70% lo desaprueba y un 7% no precisa; mientras que en el nivel E, 41% lo aprueba, 54% lo desaprueba y 5% no precisa.

En cuanto a género, los hombres lo apoyan más que las mujeres con un 27%, desaprueban 67% y no opinan un 6% y las mujeres lo aprueban en 23%, pero lo desaprueban más con un 71% y no precisan 6%.

Y según la edad quienes más lo desaprueban son los jóvenes de 18 a 25 años de edad, con un 76%, contra un 17% que sí lo aprueba, aunque un 7% no precisa. Le siguen en desaprobación los jóvenes de 26 a 42 años, con un 74%, lo aprueban 21% y un 5% no precisa. En el caso de los adultos de 43 a más años de edad, 61% lo desaprueba, un 33% lo aprueba y un 6%.

Aumenta desaprobación de María del Carmen Alva y del Congreso

En cuanto a la evaluación de la gestión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la desaprobación ha ido creciendo desde un 49% en noviembre, 52% en diciembre 2021 y enero 2022 a un 62% en lo que va del presente mes de febrero. Y en contraposición su aprobación disminuyó de un 32% en noviembre, a un 30% en diciembre, 29% en enero, teniendo actualmente un 21% de aprobación.

El rango de quienes no precisan se ha mantenido más parejo desde un 19% en noviembre, 18% en diciembre, 19% en enero y 17% en febrero.

Igualmente, cuando se consulta sobre el Congreso y la evaluación que tienen los peruanos sobre este poder del Estado, la desaprobación siempre alta, ha ido de un 61% en noviembre, dando un salto a 70% en diciembre, de allí a un 68% en enero, para tener ahora en febrero un 70%.

La aprobación por consiguiente fue cayendo de 30% en noviembre, 22% en diciembre, 24% en enero y caer un punto más 23% en febrero, con valores de 9% a 8% y 7% de quienes no precisan aún.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE