Gobernadora de Arequipa: hospitales de Chala y Camaná se culminarían el 2023

Kimmerlee Gutiérrez expuso ante Comisión de Fiscalización del Congreso. Obras de hospital de Cotahuasi terminarían más allá de su mandato.

Regional
Kimmerlee Gutiérrez fue nuevamente invitada a acudir al Congreso para informar sobre obras inconclusas en la región. Foto: La República

En una brevísima intervención, en la que ningún congresista de la Comisión de Fiscalización y Contraloría le hizo preguntas, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, informó acerca de la situación de importantes obras que se encuentran paralizadas por varios años en nuestra región Arequipa, como es el caso de los hospitales de algunas provincias.

Se refirió específicamente al caso de los hospitales de Camaná, Cotahuasi y Chala, para lo cual entregó carpetas informativas al presidente de la Comisión, Héctor Ventura Angel y a los miembros de la misma que estuvieron presentes, dado que era semipresencial.

“Respecto a las obras, el camino es la reactivación y estamos logrando importantes avances. En los tres casos el problema es contractual, con intervención de la Contraloría General de la República. Se está definiendo la contratación de una nueva empresa de consultoría para los estudios de saldo de obra en el caso del hospital de Cotahuasi. Esto permitirá luego, culminar la ejecución”, explicó Gutiérrez.

Asimismo, para la ejecución de obras se han habilitado las metas presupuestales en los tres casos. Pero en realidad, el problema ha sido el incumplimiento de los plazos de obra. Esto motivó la resolución de contratos y la paralización de obras, generándose controversias entre la entidad y las empresas contratistas, añadió.

Situación de construcción de hospitales

“En el caso de Cotahuasi, estas controversias no se resolvieron y se complicó la reactivación de la obra, ya que el estudio de saldos de obra elaborado en la anterior gestión, fue desestimado por la Contraloría”, refirió.

Sobre el hospital de Chala, la gobernadora dijo que la nueva empresa contratista viene culminando la obra y debe resolverse en breve. El tema de pago y operatividad de equipos dejados por la contratista inicial, todavía tiene revisarse.

Respecto al hospital de Camaná, anunció que se tiene en evaluación la posibilidad del reinicio de obra, renunciando la contratista luego de un proceso de arbitraje, al cobro de cualquier naturaleza, además del problema suscitado por el retiro de equipos dejados por la contratista al paralizarse la obra.

“Estos equipos los retiró la anterior gestión durante la etapa del covid-19 y se está investigando la posibilidad de hechos irregulares, para tomar acciones correspondientes”, anotó.

En resumen, perfilando una línea de tiempo y solucionando los problemas descritos, los hospitales de Chala y Camaná, podrían culminarse, en el próximo año. Pero la situación de Cotahuasi, la finalización excedería en el tiempo a nuestra propia gestión, que sería en el 2023, finalizó.

Por lo breve de su función se tomará en cuenta lo informado

Al inicio de su presentación, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez señaló que, “como es de público conocimiento el gobierno regional de Arequipa se encuentra superando una crisis, debido a la corrupción que, trajo como consecuencia una gran inestabilidad política. El exgobernador y algunos exfuncionarios se encuentran cumpliendo prisión preventiva, como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía y nosotros como institución”, dijo.

Asimismo, precisó “nosotros hemos asumido hace poco más de dos meses y estamos trabajando intensamente por limpiar la imagen de la institución. Así como, transparentar toda la información y brindar los documentos requeridos por todas las entidades de control y fiscalización”.

Cuando culminó su exposición, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura Angel (FP), consultó si algún congresista deseaba hacer alguna pregunta o comentario a la gobernadora. Al no registrarse ninguna participación, le agradeció su presencia.

“Considerando que usted ha asumido, no hace más de dos meses la función como gobernadora regional, se va a tener en cuenta esos hechos. La comisión se reserva la posibilidad de convocarla nuevamente si resulta necesario, a fin de esclarecer las investigaciones de la moción encargada en el Congreso”.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE