InflaciĆ³n mundial y cadenas de suministro

"El aumento de costos transaccionales afecta la inflaciĆ³n en algunos paĆ­ses mĆ”s que otros, por lo que hay que considerar caracterĆ­sticas estructurales de cada economĆ­a.Ā Los paĆ­ses que importan mĆ”s de lo que consumen experimentan por lo general mayores aumentos de la inflaciĆ³n"

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La toma de carreteras nos ha recordado la importancia de los flujos de transacciĆ³n terrestre de carga pesada. Hemos constatado cuanto importa la libre circulaciĆ³n en el movimiento de pasajeros. Y comprobado la extrema sensibilidad de las cadenas de suministro para el abastecimiento de las empresas y el despliegue del capital tĆ©cnico. 

No hay duda. Los abastecimientos y aprovisionamientos son, de modo agregado, indispensables para la vinculaciĆ³n intersectorial del conjunto de las ramas de actividad econĆ³mica y social. 

Del mismo o mayor calibre es la importancia del transporte marĆ­timo y aĆ©reo en tiempos de globalizaciĆ³n e internacionalizaciĆ³n de los intercambios comerciales. SegĆŗn recientes investigaciones publicadas en el blog del FMI, el ā€œmar transporta mĆ”s del 80 por ciento de los bienes comercializados en el mundoā€. 

AsĆ­ como todos los sistemas de transporte, el de carga usa combustible vehicular, petrĆ³leo Diesel, por ejemplo, para mover mercancĆ­as por carreteras y vĆ­as ferroviarias. Los buques privilegian el acopio de la mercaderĆ­a en containers, Son contenedores de 40 pies de largo subidos por centenares o millares a los barcos y entregados en puertos donde se les manipula con plumas electromecĆ”nicas desde y hacia camiones en patios de maniobra. Si sube o baja el precio del combustible, el alza o rebaja se traslada a costos.

Poco a poco, con la propagaciĆ³n del comercio internacional, la flota naval ha ido creciendo hasta construirse y operar gigantescos barcos. Por ejemplo, los tanques petroleros. TambiĆ©n hay una notoria influencia en la articulaciĆ³n multimodal de los circuitos productivos globales a los que estĆ”n relacionados los productos, insumos y medios productivos de las GAFA. ContemporĆ”nea divisiĆ³n internacional del trabajo que lidera China. Si algĆŗn factor tĆ©cnico sube en un punto, aumentan costos a lo largo de la lĆ­nea que gestionan empresas Transnacionales como conglomerados.

Y tambiĆ©n hay otros riesgos a los que los medios, no siempre materiales, de transporte estĆ”n expuestos por la mundializaciĆ³n, caso del corona virus-19, cepas y variantes, de la pandemia global. Impactos biolĆ³gicos sobre el funcionamiento de esta densa red de fletes y tarifas, formada por las cadenas de suministro. El resultado de esos desafĆ­os son ocurrencias que han elevado el costo de enviar un contenedor en las rutas comerciales transoceĆ”nicas.

Este costo se multiplicĆ³ por siete en los 18 meses posteriores al inicio de la pandemia (marzo de 2020), siendo que el costo de enviar productos bĆ”sicos a granel se disparĆ³ aĆŗn mĆ”s. NĆ³tese que cabe incorporar al mayor costo, la escasez de horas-hombre, ya que la pandemia mando a su casa a una gran parte de la fuerza de trabajo dejando a los puertos sin el nĆŗmero suficiente de operadores. Del mismo modo, los camioneros y las tripulaciones de los barcos no pudieron cruzar normalmente fronteras -en plazos razonables- debido a las restricciones de cuarentenas en salud pĆŗblica.Ā 

RecuĆ©rdese que los enormes programas de estĆ­mulo financiero (quantitative easing), al mĆ”s puro estilo keynesiano, impulsĆ³ a las empresas a producir; pero sin la debida sincronizaciĆ³n del PCP durante los bloqueos prolongados. Las mercancĆ­as y containers se amontonaron en largas colas frente a la entrada de los puertos y puertas de aduana, lo que superĆ³ la capacidad de funcionamiento coordinado de las cadenas de suministro. Esperas y demoras. Entonces, ademĆ”s de causar retrasos en los plazos de entrega de productos a los clientes, el costo de container, inventarios y de almacenamientos en proceso, el mayor costo de llevarlos a su destino aumentĆ³ significativamente las necesidades del cash flow.

SegĆŗn los estudios realizados por los expertos del FMI, se estima que el efecto inflacionario de esos costos mĆ”s altos seguirĆ” creciendo hasta finales de este aƱo.Ā Y que la guerra en Ucrania es probable que exacerbe la inflaciĆ³n mundial cuyo canal de transmisiĆ³n estĆ” en el propio retraso y desincronizaciĆ³n de los flujos de producciĆ³n y comercio. (Ver; Cargo crunch). Medido por el Ć­ndice del baltic Dry, lo peor ya paso, pero el Ć­ndice de containers revela que todavĆ­a hay pan que rebanar.


En suma, la incidencia de los fletes en la inflaciĆ³n en 143 paĆ­ses los Ćŗltimos 30 aƱos, ratifican que los costos de envĆ­o son un factor importante de inflaciĆ³n en el mundo. Cuando las tarifas de flete se duplican, la inflaciĆ³n promedio aumenta en aproximadamente 0,7 puntos. AdemĆ”s, los efectos son persistentes, alcanzan su punto mĆ”ximo despuĆ©s de un aƱo y duran hasta 18 meses, calculan los estudios. Por tanto, el alza de los costos de envĆ­o 2021 podrĆ­a aumentar la inflaciĆ³n en alrededor de 1,5 puntos en este 2022.

Los costos de envĆ­o mĆ”s elevados golpean los precios de los bienes importados a dos meses. Y se trasladan rĆ”pidamente a los precios del productor, muchos de los cuales dependen de insumos importados para elaborar bienes. Caso de items del Agro, abonos, fertilizantes. El impacto en los precios de los consumidores finales alcanza su punto mĆ”ximo al cabo de 12 meses y mĆ”s.  

El aumento de costos transaccionales afecta la inflaciĆ³n en algunos paĆ­ses mĆ”s que otros, por lo que hay que considerar caracterĆ­sticas estructurales de cada economĆ­a.Ā Los paĆ­ses que importan mĆ”s de lo que consumen experimentan por lo general mayores aumentos de la inflaciĆ³n. Y tambiĆ©n los sufren los que estĆ”n mĆ”s integrados a las cadenas de suministro mundiales. Los que habitualmente pagan costos de flete mĆ”s altos (sin litoral, bajos ingresos y Estados insulares) tienen mĆ”s inflaciĆ³n cuando estos costos aumentan.

Para atenuar la volatilidad que introducen dichas fluctuaciones el FMI dixit recomienda un marco de polĆ­tica monetaria ā€œsĆ³lido y creĆ­bleā€, que mitigue los efectos secundarios de los precios de importaciĆ³n y la inflaciĆ³n; que comprenda expectativas de inflaciĆ³n bien ancladas para contener el efecto del aumento de los costos de envĆ­o en los precios al consumidor; y en particular las medidas bĆ”sicas que excluyen el combustible y los alimentos.

El impacto inflacionario de los costos de envĆ­o continuarĆ” aumentando hasta fines de 2022, concluye el equipo del FMI. Esto crearĆ” compensaciones complicadas para muchos bancos centrales que enfrentan una inflaciĆ³n creciente y una actividad econĆ³mica todavĆ­a demandante. AdemĆ”s, es probable que la guerra en Ucrania provoque mĆ”s rupturas en las cadenas de suministro. Esto podrĆ­a mantener los costos de envĆ­o globales, y sus efectos inflacionarios, altos por mĆ”s tiempo.

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