Premios al Talento 2022: reconocimientos de El Búho a los más destacados en Arequipa

Como cada año, El Búho reconoció a lo más destacado de las artes, la cultura y la responsabilidad social en la región. Conozca aquí a los premiados

Cultural

Como cada año en marzo, con motivo de un aniversario más de nuestro medio, El Búho ha premiado a 9 personalidades e instituciones destacadas en 2020-2021, en diversos campos de la cultura y la vida cívica de nuestra región.

Estos premios, que se otorgan desde el año 2018 (suspendidos en 2020 por la pandemia), buscan reconocer las contribuciones de artistas y organizaciones al patrimonio cultural y a la historia de Arequipa; dado que est campo no suele ser prioridad del Estado y porque es una de las líneas editoriales privilegiadas en el Búho.

Así, el presente año se nominó y eligió a los siguientes premiados en un acto especial desarrollado el pasado 31 de marzo.

Artes Plásticas: Nereida Apaza Mamani

Artista Visual, estudió Pintura en la Escuela de Artes Carlos Baca Flor de Arequipa. Realiza su propuesta en diversas técnicas, como la escultura, cuadernos de artista, video arte, pintura, grabado, instalación, montaje, bordado y poesía.

Nareida Apaza, premio en Artes Plásticas

Entre sus exposiciones individuales destacan: 2021 Patria – Proyecto Especial Bicentenario, 2019 La patria invisible. British Museum . Londres y La luz de la oscuridad. Galería del Paseo, Lima. Vivir. C.C. Peruano Norteamericano de Arequipa, 2018 El tiempo es un mito. CC. Chaves de la Rosa. Arequipa, 2015 El Fuego de los niños. Museo del Convento Santo Domingo- Qoricancha. Cusco, 2012 Sin la Rosa no Hacemos Nada. Galería Juan Pardo Heeren. ICPNA – Lima, y Dialéctica de la Paz. Intervención en el espacio público. Plaza de Armas – Arequipa, el 2009 Alicia. Galería Celda de Arte Virtual y Levitaciones en Paris. Alianza Francesa de  Arequipa y Trujillo.

El 2021 fue ganadora del Concurso “Arte al Bicentenario” en la línea Exposiciones virtuales” del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, el 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, el 2008   el Primer Lugar Salón Nacional de Acuarela ICPNA y el Primer Lugar del XXVIII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia. Arequipa y el 2007 Segundo Puesto  en el X Concurso Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia.

El 2019 su cortometraje “Historia Secreta” (2016) fue uno de los ganadores en el concurso de obras experimentales de la DAFO ese año también realizó una residencia artística en el Museo Británico de Londres invitada por el Centro Santo Domingo de Excelencia para la Investigación Latinoamericana. Su obra es parte de la colección del Museo Británico de Londres, Museo San Marcos en Perú, Casa de la Literatura Peruana, Museo Central del BCRP, Museo de Arte de Lima y colecciones privadas.

Artes audiovisuales: Henry Vallejo Torres

A los 20 años se dio cuenta de que quería hacer cine, pero en Puno no hay escuela de cine, ni de actuación. Así que estudió comunicación. Trabajó como guía turístico para pagar sus estudios y con ello pudo comprar su primera cámara de video hi8. Luego hizo su primer cortometraje en 2001, como estudiante universitario, y al terminar la universidad, dirigió su primer largometraje “El misterio de los Kharisiri”, hecho en base a la intuición.

Hanry Vallejo, premio en audiovisual

Luego, necesitó más de diez años para completar su último largometraje, “Manco Cápac“, película que fue escogida en 2021 por el Ministerio de Cultura para representar al Perú en la selección de los premios Oscar.

Vallejo empezó a escribir el guión de esta cinta en 2010 y en 201 empezó a rodar, pero el proyecto se truncó por el abandono del actor principal y la falta de presupuesto. En 2020, gracias al apoyo de los fondos audiovisuales del Minul logró culminar la película, que ha tenido muy buenas críticas.

Grabado íntegramente en Puno, en español y en quechua, narra la historia de Elisbán, un joven que llega a la ciudad con apenas dos soles y un chip de celular por una promesa de trabajo que nunca se cumple y, solo y sin dinero, intenta sobrevivir a las adversidades de una urbe que, mientras festeja los carnavales, lo ignora y agrede a cada paso.

Gastronomía: María Rodríguez Linares (La Tía Mery)

María Rodríguez Linares nació el 25 de Julio de 1934 en la ciudad de Arequipa. En el año 1960 comienza sus actividades gastronómicas en la primera comisaría, donde estuvo trabajando por 20 años, hasta que decidió empezar su camino con su negocio propio en el distrito de Characato, donde vivía su madre Victoria Linares Bejarano.

María Linares, reconocida en Gastronomía

Comenzó su negocio por medio de su tía Elvira Linares Bejarano quien ya tenía experiencia con las picanterías. Su tía le enseñó a preparar los platos típicos arequipeños, entre los cuales su plato bandera era la Sarza de Machas  ya que era su especialidad. Al tiempo se alquiló una casa donde empezó su propio negocio. Allí estuvo unos 6 años, y después se trasladó a alquilar otra casa de la familia Romaña, conocida como la Casa Alta.

Siguió trabajando hasta que su madre le dejó un terreno para que ella se haga su propia casa. Actualmente tiene su negocio ahí y sigue trabajando duramente y con esfuerzo. En este local, llamado “La Tía Mery”, ya tiene 38 años.

Además de llevar adelante su negocio y mantener la tradición de la gastronomía arequipeña, María supo sacar adelante a sus cinco hijos, con sus habilidades y su esfuerzo diario.

A sus 87 años aún sigue cocinando porque es lo que más le gusta hacer, para deleitar con sus ricos potajes a toda la población arequipeña que la visita.

Educación y cultura: José Luis Vargas Gutiérrez (póstumo)

Doctor, sociólogo y docente universitario en la UNSA y la Universidad Católica Santa María.

José Luis Vargas, reconocimiento póstumo en Educación y Cultura

Su último cargo, entre varios que tuvo en su carrera, fue el de Director Universitario de la Oficina de Convenios, Cooperación e Internacionalización en la Universidad Nacional de San Agustín. Pero ate todo, José Luis fue amante de todas las artes: lector, cinéfilo, melómano y sibarita. Solía cocinar para sus amigos y reunirlos en su casa, escenarios de memorables maratones musicales. Víctima de la covid_19, dejó entrañables amistades y una familia en junio de 2021.

Fue consultor de la Fundación Ford, Freedom House, Coordinador de la MCLCP (2010-14), Presidente de la Coordinadora de DDHH (2008-10), Director de la Escuela Profesional de Sociología, UNSA (1998-00), Decano del Colegio de Sociólogos (2007-09), fundador y editor del diario “Arequipa al día” (1990-97) y del semanario regional “El Búho” (2000-10), Medalla de la Cultura (2013), Profesor Honorario por la Universidad José Carlos Mariátegui (2018).

Autor de los libros “Adiós a la Vergüenza”, “Sociedad Peruana”, “Teorías del Estado”, “Cuarto de Hora”, “Mundo Ordinario”, “Vida, pasión y…lentejas”, “Arequipa en Mall”; y  el último, editado póstumamente “Cavilaciones virales”.

Letras: Goyo Torres Santillana

Licenciado en Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín. Tiene estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Forma parte de Centro de Investigación y Desarrollo Cultural del Sur – CIDECSUR. En el 2010 fue finalista del concurso de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro; en el 2012 ganó el Premio Copé de Cuento con “Hierbasanta, Hierbasanta”. El 2021 ganó el concurso nacional de novela “María Nieves y Bustamante”.

Goyo Torres, reconocido en Letras

Ha publicado diversos trabajos de crítica y creación. Entre los más recientes El amor después del amor (2002), Técnicas narrativas (2004), Cómo motivas la lectura: ensayos de literatura, educación y sociedad (2005), Polifonía del silencio. Diez años de literatura arequipeña: 1995 – 2005 (coautor) (2006), Espejos de humo (2010), Cuando llegaron los wayruros (2015), Nada especial (2016), AIRESDELSUR: cuerpos de reflexión crítica (2017), Paralelo Sur. Antología esencial del cuento surperuano (2020), (coator).

Actualmente es docente en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín.

Música, doble premio: Los Flechados y XDinero

En esta categoría otorgamos el premio a dos agrupaciones musicales arequipeñas que cumplen 25 años de labor ininterrumpida el presente año:

Los Flechados:

Banda de punk rock formada en el año 1997 en Arequipa. Hasta la fecha siguen activos de manera ininterrumpida con la formación original: Mario Cuadros (Pocho) en la batería Jhony (Chombo) en el bajo, Jim Pertusi en la voz y guitarra. Desde el 2008 entró Luis García (Chizpa), sumándose a la segunda guitarra, por lo cual la banda se reafirmó en un cuarteto.

Músicos con 25 años de trayectoria: Los Flechados

Hasta la actualidad tienen 3 discos oficiales de estudio, 2 EP, y actualmente se encuentran grabando su último álbum, que piensan lanzarlo en su 25 aniversario.

Es importante resaltar que la banda nunca ha parado de tocar a lo largo de su trayectoria. Su último disco “Lejos de esta ciudad” cuenta con el apoyo en voz y guiarrras de Mariano Martínez (voz y guitarra de la banda Attaque 77), Hernán Valente (de la banda Cadena Perpetua) y Huguito Irrisarri (de la banda Doble Fuerza); todas bandas argentinas que acompañan a Los Flechados en su última producción.

Han tocado en muchos conciertos a lo largo de su carrera en casi todo el sur del Perú y Lima. Son grandes admiradores de Los Ramones, Sex Pistols y The Clash.

XDinero

Es una banda de Rock- SKA fundada en Arequipa en el año 1997 luego de disolverse la banda de Rock progresivo Baretto. Su problema siempre fue el mismo, intentar hacer música propia sin morir en el intento.
Así grabaron su disco llamado “TRISTE REALIDAD” (como su nombre lo dice, la triste realidad de hacer música por dinero). Disco que contra todo pronóstico se vuelve un éxito y un ícono de la gente rockera del sur del Perú, generando éxitos como Lucho, Pérez, Maneras, Ella besa así, Abriré tu corazón, Velero, Calatito.

Banda arequipeña XDinero, bodas de plata como agrupación

Entonces fueron invitados a cuanto festival de rock del Perú hubiera, como: Festival internacional de la Cerveza Cusqueña, Feria del Hogar, festivales de Radios de Lima el Sur y recorrer casi todo el Perú, razones por la cual son invitados por la disquera IEMPSA para grabar el segundo disco de nombre “POR LAS HUEVAS” donde destacan temas como Mamá no me quiero casar, Pincelada, Dame tu amor, Photo vegetal, Corazón de Lata.

El tercer disco “TOCAR FONDO Y BRILLAR”, grabado de forma independiente en la ciudad de Lima el año 2010 fue mezclado y masterizado en Colombia. Es una referencia musical con temas como: El último huayno, París, La Suegra, Tocar fondo y brillar, temas emblemáticos que se convirtieron en himnos infaltables en cada concierto y que llevaron a XDinero a sonar en radios de Chile, Argentina y Bolivia.

Responsabilidad social: Empresa Kallpa

Acciones de responsabilidad social de Kallpa, en la pandemia

Es una empresa generadora de energía, parte de Inkia Energy, grupo energético con presencia en nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Perú, donde se encuentra la casa matriz.

Administra un portafolio de negocios que incluye más de 4,800 MW de generación de energía y 2 millones de clientes en distribución eléctrica, así como instalaciones para el procesamiento de gas natural.

Además de diversos proyectos de apoyo a la comunidad en Infraestructura, Educación, Emprendimiento, Cultura y Deporte, Kallpa ha desarrollado en los últimos meses, diversas contribuciones con motivo de la pandemia de la Covid-10, entre las que destacaron:

  • Plantas y balones de oxígeno medicinal
  • Apoyo logístico para la vacunación en regiones
  • Contribución con equipamiento y medicinas

Teatro: Hugo Riveros

Hugo Riveros, más de 40 años promoviendo el teatro en Arequipa

Director de teatro y gestor cultural. Es fundador de uno de los grupo emblemáticos de Arequipa, Arlequín, el año 1978, ha dirigido al Elenco Municipal de Teatro desde el año 1982 al 2002, luego a la Compañía de Teatro Arequipa, de 2002, al 2006, también ha dirigido a diversos grupos de teatro de la región, en el año 2014 funda la Compañía de Teatro Umbral con su espacio Teatro Umbral. En su trayectoria ha puesto en escena alrededor de 60 obras de teatro. Como dramaturgo destaca la obra “El caso Iguana” que se estrenará el presente año en el Teatro Umbral.

Para más notas sobre los premios que otorga El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE