Ley de la Juventud y reivindicación de docentes de institutos superiores pasan a nueva sesión

Representantes de los estudiantes universitarios tuvieron trabas para ingresar y en la sesión no fueron escuchados, pese a estar invitados

Congreso
comisión de Educación
Diferentes proyectos se presentaron en la Comisión de Educación del Congreso en su sesión descentralizada en Arequipa.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte realizó la Décima Octava Sesión Ordinaria y Quinta Sesión Descentralizada en la Ciudad de Arequipa en la que se examinaron los alcances de la futura ley de la juventud y la reivindicación de los docentes que laboran en los institutos superiores, pedagógicos y artísticos a nivel nacional. Sin embargo, los representantes de los universitarios no pudieron participar

El presidente de este grupo de trabajo, congresista Esdras Medina Minaya, de Renovación Popular, dirigió la sesión. Hubieron congresistas presentes en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa en El Filtro, como también de modo virtual.

Tanto las proposiciones de la futura ley de la juventud, así como la que reivindica a los docentes que laboran en los institutos superiores, pedagógicos y artísticos a nivel nacional, se seguirán analizando en una próxima sesión deliberativa.

A los representantes de los estudiantes universitarios se les pusieron trabas para ingresar, pese a estar invitados. La intervención de la congresista Diana Gonzáles permitió que finalmente ingresaran al hemiciclo de la Municipalidad; pero en la sesión no les dieron espacio y concluyó sin que pudieran participar y escuchar sus puntos de vista.

Ley de Reforma Magisterial pasa a cuarto intermedio

Otra de las propuestas de ley que pasó a cuarto intermedio es la que plantea modificar la Ley de Reforma Magisterial. Esta norma tiene como fin fortalecer la gestión educativa. Según el proyecto, permitirá que un profesor pueda acceder a otros cargos de áreas de desempeño laboral por concurso. Y lo hará por un periodo de cuatro años, sin que ello implique un ascenso en la escala docente.

La congresista Karol Paredes Fonseca (AP) también presentó y sustentó un proyecto de su autoría. En él propone una Ley que modifica la Ley 27918, Ley de creación del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú, respecto a la participación universal de sus agremiados en la elección de sus autoridades.

Congresistas piden consensuar proyectos de Educación para que se aprueben en el Pleno

La congresista Diana Gonzáles Delgado de Avanza País, rechazó que se aprueben en la misma sesión los proyectos presentados y solicitó que se puedan revisar y consensuar para que tengan una mayor probabilidad de aprobación por el Pleno del Congreso, toda vez que se los entregaron recién, una hora antes de que se inicie la reunión.

Esdras Medina pidió que, viendo que es necesario consensuar los proyectos -luego de escuchar las intervenciones de los congresistas-, hagan llegar sus aportes a la Comisión de Educación, de modo que se presenten al Pleno el día jueves, con mejores probabilidades. El secretario redactará el dictamen que se leerá en consenso.

El congresista José Elías Ávalos, de Podemos Perú, solicitó a Medina se le pida a la presidencia del Congreso un Pleno Educativo para que se aprueben todos los proyectos que sean del sector. El congresista de Perú Libre, Alex Paredes Gonzáles, insistió en que fueran aprobados, pero la mayoría decidió revisarlos y hacer llegar sus aportes.

A la cita fueron invitados maestros de distintos gremios, a quienes también se les explicó sobre la firma de una autógrafa respecto a una bonificación que van a recibir todos los profesores en el país, una vez que esté publicada en El Peruano, por concepto de preparación de clases.

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