Lady Camones y Esdras Medina pasan a segunda vuelta para definir quiƩn preside el Congreso

Ninguno de las cuatro listas alcanzĆ³ el mĆ­nimo de 65 votos y ahora la elecciĆ³n de la Mesa Directiva se definirĆ” solo entre estas dos listas

- Publicidad -
Esdras Medina y Lady Camones pasan a una segunda vuelta al resultar con la mayorĆ­a de votos para sus listas.

Como era previsible, dada la composiciĆ³n de las listas 1 de Lady Camones y 3 del congresista Esdras Medina, estos contendores pasaron a una segunda vuelta para definir cuĆ”l de ellas asumirĆ” la Mesa Directiva del Congreso de la RepĆŗblica y asumirĆ” la presidencia del Legislativo.

Terminado el escrutinio, la presidenta del Congreso dio cuenta que se entregaron 128 cĆ©dulas marcadas por los congresistas, por lo que el nĆŗmero mĆ­nimo de votos era de 65, para proclamar una lista ganadora. SegĆŗn el conteo, Camones obtuvo 50 votos; Esdras Medina, 36 votos; HĆ©ctor AcuƱa, 23 votos y Gladys EchaĆ­z, 16 votos.

En la breve suspensiĆ³n del acto eleccionario para preparar el segundo escrutinio, las bancadas tendrĆ”n que volver a coordinar los Ćŗltimos detalles de sus alianzas, dado que este escenario estaba prĆ”cticamente en marcha por la dispersiĆ³n de los votos al haber, por segunda vez en la historia del Congreso, cuatro listas para la Mesa Directiva. Ā Ā 

Se invitĆ³ como escrutadores de los votos a los congresistas CĆ©sar Revilla Villanueva y PasiĆ³n DĆ”vila Atanasio (BM-CN). Luego por orden alfabĆ©tico, uno a uno los congresistas pasaron a emitir su voto, haciĆ©ndolo en primer tĆ©rmino MarĆ­a del Carmen Alva, conforme lo dicta el reglamento.

Cabe indicar que son cuatro listas de candidatos que lograron inscribirse en el plazo establecido en el artĆ­culo 12 del Reglamento del Congreso.

La lista 1 estĆ” integrada por Lady Mercedes Camones Soriano, a la Presidencia; Martha Lupe Moyano Delgado, a la primera vicepresidencia; Digna Calle LobatĆ³n, a la segunda vicepresidencia; y Wilmar Elera GarcĆ­a, a la tercera vicepresidencia.

La lista de Lady Camones se sabĆ­a que contaba con 56 votos que provienen del apoyo de Fuerza Popular y sus 24 votos inamovibles; asĆ­ como 6 de AcciĆ³n Popular y 4 de Avanza PaĆ­s (parte de esas bancadas fraccionadas). Se suman 5 de la bancada de Podemos, 5 de Somos PerĆŗ y 1 de Edward MĆ”laga como congresista No Agrupado.

Y la lista 3 la integran: Esdras Ricardo Medina Minaya, a la Presidencia; Waldemar JosĆ© CerrĆ³n Rojas a la primera vicepresidencia; Ilich Fredy LĆ³pez UreƱa, a la segunda vicepresidencia; y Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a la tercera vicepresidencia.

Esta lista le seguĆ­a en cantidad de votos, ya que tiene los 16 votos de la bancada de PerĆŗ Libre, asĆ­ como 10 del Bloque Magisterial, ambos afines al gobierno. De otras bancadas hay, 9 de AcciĆ³n Popular y 1 de RenovaciĆ³n Popular, sumaban todo 36 votos en total.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias