¿Qué fue lo que dijo el presidente Castillo ante la Fiscal de la Nación?

Mandatario estuvo tres horas en Ministerio Público. Incluyen a Aníbal Torres y Félix Chero en investigación preliminar por organización criminal

- Publicidad -

“Nosotros siempre vamos a dar la cara (…) Ustedes saben de dónde venimos y a qué hemos venido. Por eso, he tomado la facultad de decirles a ustedes que no vamos a bajar la guardia. El Perú necesita que sus autoridades estén al frente resolviendo los problemas de este país”, dijo el presidente Pedro Castillo Terrones a un grupo de manifestantes que le fue a dar su respaldo, luego de acudir a la Fiscalía de la Nación.

Respondiendo a la tercera citación por los casos del biodiésel, la salida del ministro Mariano González y el caso Anguía, el mandatario llegó a las 8:10 de la mañana, veinte minutos antes de su cita. Luego de declarar ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por los procesos de investigación, se retiro luego de casi tres horas.

Fue así que, en los exteriores de Palacio de Gobierno, acompañado del primer ministro Aníbal Torres y de sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas, el mandatario declaró a los periodistas de diferentes medios de comunicación. “No hemos venido a perjudicar al Perú. No hemos venido a repetir la misma historia como se ha venido haciendo anteriormente, en 200 años de vida republicana. Bajo nuestra prerrogativa podíamos citar a la fiscal, pero hemos ido a la Fiscalía a responder, como cualquier persona”, dijo.

“El presidente Castillo es inocente de cargos a los que falsamente lo vinculan”

Asimismo refirió: “a la Fiscal de la Nación le hemos dicho a qué hemos venido (al gobierno) a trabajar. Hemos negado y rechazado todas las imputaciones de las que se nos viene acusando. Vamos a seguir dando la cara e iremos a donde se nos llame cuantas veces sea y decirle al país que estamos firmes para conducir los destinos del país y que estamos tranquilos y vamos a seguir trabajando con el primer ministro, ministros, gobernadores y las personas que sí creen en el desarrollo del Perú”.

El abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, dijo que el presidente ha acudido ya a tres citaciones que le ha hecho el Ministerio Público y ha establecido que es inocente de todos los cargos que falsamente se le vinculan. “En el caso del bio diésel ha señalado que no tuvo ninguna vinculación para favorecer en la compra del mismo. Asimismo, en el caso del exministro Mariano Gonzáles que denunció un encubrimiento al ex ministro Juan Silva y a su sobrino y dijo que no ha encubierto ni encubrirá a nadie”.

Añadió que en el caso de Anguía, ha expresado que no solo es inocente sino que ha pedido expresamente a la Fiscal que se agoten los actos de investigación, se cite a declarar a todas las personas y que se recabe todos los elementos de prueba para que en su momento el presidente con toda la información en ciernes, vuelva a declarar.

Mandatario se acogió a su derecho de guardar silencio

Según explicó el abogado Benji Espinoza, en el momento del relato el presidente hizo una declaración abierta, clara y espontánea, donde proclamó su inocencia por cada caso. Pero en la etapa del interrogatorio de la Fiscalía, el presidente negó los cargos y su vinculación con estos temas para luego, en determinado momento, “reservar” sus respuestas.

“No es por su capricho, es porque es su derecho. Los derechos están para ejercerlos”. “Más que callar, lo que ha hecho el presidente es reservar una declaración para más adelante (…) La Fiscalía tiene el poder de perseguir y el presidente, a través de su defensa, tiene el derecho a defenderse. Todo tiene su tiempo, entonces llegará el tiempo que el presidente dé toda la explicación, pero este tiempo no es hoy, no es ahora”, indicó.

Espinoza, dijo también que esta estrategia apunta a que la Fiscalía presente todas las acusaciones en contra de Pedro Castillo para que el presidente pueda dar sus descargos. En ese sentido, el abogado cuestionó que la Fiscalía “primero pone la imputación y luego investiga”, en lugar de recoger la información para luego realizar las interrogantes al investigado.

“El presidente está negando cualquier tipo de responsabilidad en los delitos que se le está señalando. Por supuesto que las imputaciones son graves, pero más que graves son infundadas y eso el tiempo lo determinará porque las hipótesis que tiene la Fiscalía no las va a poder confirmar”, refirió el letrado.

Fiscalía incluye a Aníbal Torres y Félix Chero en investigación preliminar

La Fiscalía incluyó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, en la investigación preliminar que se sigue por la supuesta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

“La Fiscal de la Nación dispuso incluir al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su condición de exministro de Justicia, y al actual titular de esa cartera, Félix Chero, en la investigación preliminar por el delito de Organización Criminal”, dice un mensaje en las redes de la Fiscalía.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias