Arequipa: valle del Colca ideal para observatorio del ‘universo invisible’ según científico de Harvard

Este observatorio tendría como finalidad investigar neutrinos tauónicos, estudiados por la comunidad científica en sus tres tipos, es decir electrón, muón y tauón

Tecnología

Son varios los científicos que afirman que el valle del Colca en Caylloma (Arequipa) es el lugar ideal para construir un observatorio con el propósito de estudiar los neutrinos. Entre ellos se encuentra el científico peruano de Harvard, Carlos Argüelles, también ganador del premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physics 2021.

Este observatorio tendría como finalidad, investigar neutrinos tauónicos, estudiados por la comunidad científica en sus tres tipos, es decir electrón, muón y tauón.

Se eligió el Valle del Colca debido a que, al estar ubicado en el sur del planeta, puede apuntar al centro de la galaxia, esta característica abre un nuevo panorama para la investigación científica. Y fue cerca de la ciudad de Chivay, en el distrito de Cabanaconde, que encontraron la formación que buscaban. No solo tiene una forma de V, también una extensión de 2 km y una profundidad de 2-3 km. Y al estar ubicada cerca de una zona poblada, también se cuenta con electricidad. 

Los investigadores ya han realizado las simulaciones necesarias para concretar su propuesta. Incluso se han ejecutado expediciones en Arequipa para definir el área que refleje la geometría en V necesaria para el desarrollo del ambicioso proyecto científico.

Proyecto científico en Arequipa 

Así es como este proyecto denominado TAMBO (Tai Air-Shower Mountain-Based Observatory por sus siglas en inglés) pretende que el profundo cañón del Colca se convierta en un centro de observación de estas partículas en específico.

Los neutrinos tauónicos son los menos estudiados (…) Vienen de los objetos más brillantes y energéticos del universo, como agujeros negros. La mayoría son extragalácticos y nos permiten entender cómo esos objetos tan lejanos funcionan. La idea de TAMBO es ver centenas de estos neutrinos. Pensamos ver en el orden de quincenas, en tres años; y operar este observatorio por múltiples años”

Científico peruano de Harvard, Carlos Argüelles, a la agencia Andina.

El investigador y docente de la Universidad de Harvard aseguró que el detector de neutrinos va a estar compuesto por al menos 20 mil sensores de un metro cuadrado cada uno. Además, se están analizando dos tipos de sensores: tanques de agua o centelladores plásticos que generan la luz necesaria para ser detectada. “Tenemos la simulación. Falta decidir cuántos tanques o plásticos usaremos y también hemos conseguido financiamiento“, indicó Argüelles.

Cobertura: María del Mar Ramos

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE