Concierto homenaje a Victoria Santa Cruz por el día de la Canción Criolla

Para celebrar a una de las mayores voces del arte afroperuano, se reunirán el guitarrista Carlos Ayala, el Grupo Gozzo Criollo y el cantante arequipeño Víctor Marín.

- Publicidad -

El 27 de octubre de 1922 nació en Lima una de las figuras más representativas del estudio y difusión del arte afroperuano en nuestro país: Victoria Santa Cruz Gamarra. La reconocida autora teatral, directora, coreógrafa, vestuarista, compositora musical e investigadora tuvo una labor determinante en el folklore afroperuano.

Con motivo de celebrar los cien años de su nacimiento, el Centro Cultural Peruano Norteamericano presentará un concierto en su honor. Su teatro será el escenario para una espectacular noche de música y recuerdos este viernes 28 de octubre a las 19:30 horas.

Invitados de lujo

Desde Lima llega el último guitarrista que acompañó a Santa Cruz, Carlos Ayala. El músico tiene treinta años de carrera artística como guitarrista, arreglista, director musical y docente en la Escuela de Música de la PUCP. De igual manera, ha acompañado a otras figuras representativas de la música peruana como Bartola, Cecilia Bracamonte, Juan Diego Flores, los Trovadores del Perú y Francisco “Panchito” Jiménez.

Junto a él se presentará el Grupo Gozzo Criollo (Lima) integrado por Sonia Valderrama, Haydeé Canales Sevilla “La China” y Fernando Valderrama. Ellos han pasado por importantes escenarios en la capital, con un repertorio de música costeña tradicional.

El representante de la Ciudad Blanca será Víctor Marín. El cantante, percusionista, compositor, recopilador e historiador de la música peruana tiene una amplia experiencia en la interpretación y enseñanza. Ha sido solista e intérprete en varios grupos, y fue nombrado Personaje del Bicentenario en el 2021.

Para información sobre las entradas ingresar a: https://bit.ly/Concierto-100-años-Victoria-Santa-Cruz

Más sobre una de las mayores representantes del arte afroperuano

La trayectoria artística de Victoria comenzó con la fundación del grupo teatral Cumanana, en 1959, junto a su hermano, el recordado decimista y poeta, Nicomedes Santa Cruz. Estudió teatro y coreografía en Francia, para después fundar la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú en 1967.

Este fue uno de los grupos que revolucionó la cultura afroperuana. Desde allí, además de rescatar y recrear danzas afroperuanas, generó un estímulo relevante para las carreras de grandes figuras como Lucila Campos. También recopiló y rescató expresiones artísticas peruanas como el Alcatraz y la Zamacueca.

Estuvo al frente del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura durante nueve años. Fue docente, catedrática e investigadora en instituciones destacadas como la Escuela de Teatro de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos). Asimismo, dictó talleres alrededor del mundo en países como Rusia, Israel, Argentina, España, Italia, Canadá y Dinamarca.

Santa Cruz falleció el 30 de agosto del 2014 a los 91 años de edad, convertida en la voz del arte negro peruano. Hasta hoy es recordada por denunciar el racismo a través de su emblemática obra “Me gritaron negra”.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias