Juzgado eleva a Sala Constitucional acción de amparo interpuesta por el presidente Castillo

Recurso busca anular informe de Comisión de Fiscalización del Congreso sobre casos Sarratea, posible traición a la patria y moción de vacancia

- Publicidad -
Sala Constitucional verá el recurso de amparo interpuesto por el presidente Castillo contra comisión del Congreso. Foto: El País

Mientras que el presidente Pedro Castillo pide que cese el “control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional”, el Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró, este jueves 13 de octubre, la incompetencia para resolver el recurso de amparo que interpuso el mandatario contra el Congreso y elevó la demanda a la Sala Constitucional.

De acuerdo a Ley 31583 las demandas de amparo que se interponen contra decisiones de órganos del Parlamento son competencia de la Sala Constitucional o, si no lo hubiere, la sala civil de turno de la Corte Superior de Justicia respectiva, precisaron desde el Primer Juzgado.

“El conocimiento de la demanda es de competencia de la Sala Constitucional y no de este Juzgado Constitucional, por lo que corresponde a dicho órgano jurisdiccional conocer en primera instancia la demanda; por tanto, este juzgado declara la incompetencia por razón de la función o grado”, dice la resolución.

Corte Superior de Justicia de Lima tendrá que resolver recurso presentado por presidente

Luego, la Corte Superior de Justicia de Lima resolverá el pedido del presidente Castillo para anular el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Sarratea. Así como la acusación constitucional por el presunto delito de traición a la patria y la eventual moción de vacancia promovida por el parlamentario Edward Málaga.

En esencia, el mandatario pide que “se ordene al Congreso de la República a que se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en su contra”.

Como se sabe, la Comisión de Fiscalización aprobó en julio la investigación de presuntos actos de corrupción del presidente. Entre otros, por los casos Puente Tarata III, injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Y las visitas en la casa de Sarratea, en Breña.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias