Viaje al interior de los Glaciares Andinos del Perú a través de la realidad virtual

Llega a la Ciudad Blanca una experiencia inmersiva donde podremos explorar nuestros espectaculares glaciares, así como las consecuencias del cambio climático en ellos.

Audiovisual
Glaciares Andinos Alianza Francesa Arequipa

La Alianza Francesa de Arequipa nos presenta la muestra “Glaciares Andinos VR”, desarrollada por el fotógrafo francés Nicolas Villaume, con apoyo de la National Geographic.

Esta experiencia multisensorial busca teletransportar a los espectadores y acercarlos a la belleza de nuestros Glaciares Andinos. Pero también nos mostrará la inquietante realidad de estos por el calentamiento global.

A través de este viaje podremos sobrevolar la cumbre nevada del Quelccaya (el glaciar tropical más extenso del planeta), sentir el peligro inminente de los tsunamis andinos en las lagunas glaciares o ser testigos de las huellas de los aluviones del pasado.

La inauguración será este lunes 17 de octubre a las 18:30 horas, junto a un tour guiado de la mano del artista, con ingreso libre. La exposición estará disponible hasta el 5 de noviembre.

La pérdida de los glaciares andinos en el país

Los glaciares se han convertido en íconos de la problemática del cambio climático. Según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), en los últimos cincuenta años el Perú ha perdido más del 50% de su área glaciar.

La Cordillera Blanca, considerada la mayor cadena de montañas nevadas tropicales del mundo, retrocede 19 metros cada año. Los glaciares son recursos vitales para las comunidades de los Andes, en especial esta cordillera. Almacena la mayor reserva de agua sólida y líquida del país, alimentando a ríos y lagunas que abastecen a poblaciones y a grandes ciudades.

El retroceso progresivo del hielo conlleva a la nueva formación de lagunas glaciares y aumenta el volumen de agua en las lagunas existentes. Esto incrementa las posibilidades de inundaciones súbitas y, en consecuencia, amenaza la vida de las poblaciones adyacentes.

Recordemos el caso de Huaraz, cuando un gigantesco bloque de hielo se desprendió sobre la laguna Palcacocha en 1941. Esto generó una avalancha de agua, lodo y piedras que enterró gran parte de la ciudad.

Quelccaya, testigo glaciar del cambio climático

En la muestra se podrá observar este glaciar tropical, localizado en el sureste del Perú, en la Cordillera de Vilcanota (una prolongación de la Cordillera Oriental de los Andes). Repartido entre Cusco y Puno, alberga a dos comunidades a sus pies que dependen de él.

Lamentablemente, en las últimas décadas el calentamiento global lo ha embarcado en un viaje silencioso hacia la desaparición. Según el geólogo estadounidense, Lonnie Thompson, quien se ha dedicado a estudiar su evolución, su retroceso equivale a 60 metros por año.

Entre 1975 y el 2020, su superficie fue recortada casi a la mitad. Para el año 2055, dejará de acumular hielo y perderá la capacidad de regenerarse a sí mismo. Esto implicaría alteraciones importantes en el ecosistema natural, social y cultural.

Por otro lado, el hielo del glaciar es un magnifico testimonio para comprender el pasado y predecir el futuro. Debido a que representa un gran archivo de información histórica sobre el sistema climático global, así como también un registro de la historia de la contaminación ambiental en los Andes.

Por ejemplo, en el 2015, un estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, informó sobre el descubrimiento de restos de mercurio (empleado en las minas de Potosí desde 1540) en su hielo.

El Hualcán y el riesgo sobre la ciudad de Carhuaz

La Laguna 513 solía ser un glaciar, pero terminó de desaparecer en los ochentas. En la actualidad, es una laguna turquesa con cien metros de profundidad que habita bajo el nevado Hualcán que, como muchos otros, está desapareciendo.

La pérdida del hielo en esta montaña de la Cordillera Blanca del Perú fue del 26% en solo tres décadas. Esto ocasionó inestabilidad de las laderas de la zona glaciar, generando bloques de hielo colgantes suspendidos sobre la laguna.

Recordemos que el 11 de abril del 2010 una avalancha de hielo y roca descendió violentamente en dirección a la ciudad de Carhuaz (Áncash). Segundos antes, un bloque de hielo de 2 millones de metros cúbicos se desprendió desde la cima oeste del Hualcán e impactó sobre la Laguna 513.

Este aluvión destruyó el sistema de captación de agua potable de la ciudad, dejándola desértica. Aproximadamente sesenta mil pobladores tuvieron que salir a buscarla en otras fuentes por 255 días. Hoy en día, la ciudad vive en alerta, en un escenario de riesgo que se agudiza a medida que el planeta se calienta y los glaciares continúan su retroceso.

Inauguración del Inkafest 2022

Por otro lado, este lunes 17 de octubre también se inaugurará el 18º Festival Internacional de Cine de Montaña “Inkafest”. El evento organizado por la Asociación Mountain & Culture,se realizará en el patio de la Alianza Francesa de Arequipa. En esta edición presentarán una serie de actividades deportivas y culturales de manera presencial y virtual.

Para más información, visitar la página web: https://www.inkafest.com/

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE