Viruela del mono: Casos ya están en 19 regiones del país y aumentan a 2,588

Minsa pide a población llamar al 113 opción 6 si presentan erupciones o lesiones en la piel o acudir al establecimiento de salud más cercano

- Publicidad -
El virus de la viruela del mono se transmite por el contacto con otras personas infectadas, ropa con secreciones o vía aérea.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos confirmados de viruela del mono en Perú se elevó a 2,588. Esta rara enfermedad es provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.

En el Perú, como a escala internacional, el contacto sexual ha sido una de las causas más frecuentes de la viruela del mono según los casos reportados hasta el momento, aunque también se relaciona con el contacto de las personas con ropa contaminada de secreciones o el contagio vía aérea.

Así lo afirmó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, precisando que los casos se encuentran repartidos en las regiones de Ica, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Piura, Cusco, Junín, Arequipa, Puno, Cajamarca, Huánuco, Tacna, Áncash, San Martín, Madre de Dios, Moquegua, Ucayali, Lima y Callao.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay por región?

La mayor cantidad de casos se registran en Lima Metropolitana con 2,010 casos, 30 en Lima provincias y 176 en el Callao.

Asimismo, se han reportado 15 casos en Ica, 123 en La Libertad, 11 en Loreto, 105 en Arequipa, 13 en Cusco, 5 en Junín, 19 en Lambayeque, 22 en Piura, 1 en Puno, 2 en Cajamarca, 6 en Áncash, 3 en Huánuco, 19 en Ucayali, 10 en Tacna, 10 en San Martín, 2 en Moquegua y 6 en Madre de Dios.

Al momento se han registrado 2,193 altas hospitalarias, a la vez que 395 pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

El ministro de Salud, Jorge López, señaló que se viene trabajando en la atención de los casos confirmados de viruela del mono, así como en el seguimiento de los contactos a fin de evitar que este virus se disemine.

Minsa evalúa la compra de la vacuna

Se invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

Al referirse a la vacuna contra la viruela del mono, el ministro López dijo que el Perú está trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin definir cuáles son los países que comprarán en bloque la vacuna contra la viruela del mono.

Hay un comité de expertos del Minsa que está evaluando la compra de esta vacuna. “Tiene que haber una compra mínima de 100,000 dosis” para que la OPS pueda adquirirlas. Por lo que se sigue conversando con esta organización para hacer una compra en común, dijo.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero que se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

–   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

–   Al tener contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

–   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

–   También por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cómo evitar el contagio?

–     Evita el contacto.

–     Lávate las manos.

–    Usa mascarilla.

–    Aíslate si presentas síntomas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias