En megaoperativo detienen a jefe de importaciones Sunat y empresario arequipeño por presunta defraudación fiscal

Serían tres los funcionarios de Aduanas de la Sunat involucrados en una presunta organización criminal y también agentes y empresarios. ¿Cómo operaban?

- Publicidad -
Fiscales y policías allanaron viviendas y locales y detuvieron a presuntos implicados en una investigación por defraudación al Estado.

Hasta el momento y desde las primeras horas de este viernes, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, ha detenido a 26 personas que presuntamente formarían parte de una organización criminal que integrarían funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Con la participación de 49 fiscales, en Lima se intervinieron los locales de Sunat de la Aduana Marítima, Aduana Aérea e Intendencia de Chucuito. Así como otros inmuebles de Surco, Pueblo Libre, La Molina, San Miguel, Jesús María, La Victoria, Ate, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Callao y Pacasmayo.

Durante estas intervenciones se detuvo a Fredy Aguilar Anaya, quien se desempeñaba como jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat.

En Arequipa, los fiscales detuvieron al empresario Samuel Aparicio Zela Sutti (46) en su vivienda ubicada en la avenida Octavio Muñoz Najar del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Según se verificó, en su domicilio funcionaba un local de ventas de computadoras. Queda ahora al Ministerio Público investigar su rol en esta presunta organización criminal.

Investigación se inició en el año 2019

El megaoperativo se realizó por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao. Se determinó la detención preliminar de un total de 30 personas en diferentes distritos de la región Lima, así como de Tacna, La Libertad y Arequipa.

La investigación se remonta al año 2019 y recién se está ejecutando el mandato de detención preliminar contra los investigados. Asimismo, se sabe que esta organización criminal habría defraudado al Estado por más de un millón y medio de dólares.

En las diligencias se incautaron aproximadamente 4 millones de soles en cajas, en la vivienda de una de las funcionarias de Sunat Lima. Así también teléfonos celulares, computadoras y documentos en general de todos los domicilios, los que servirán para ampliar las pesquisas.

“Ayudaban” a empresas importadoras a no pagar impuestos

De acuerdo a la información policial que se tiene hasta ahora, serían tres los funcionarios de Aduanas de la Sunat que estarían involucrados en esta presunta organización criminal. También estarían comprometidos, agentes de las oficinas de Aduanas.

La organización habría defraudado al Estado más de un millón y medio de dólares. Esto, al facilitarles a empresas importadoras que no paguen la documentación correcta de aranceles e impuestos. Así lo informó el general PNP José Ludeña, director de la Policía Fiscal.

“Acá hay tres funcionarios de nivel de Aduanas. Luego, hay como colaboradores 2 oficiales de Aduanas. También tenemos a agentes de Aduanas de las agencias y una decena de importadores, dentro de ellos tenemos a ciudadanos chinos que eran gerentes de empresas importadoras”, refirió el general Ludeña.

Este grupo delictivo se habría coludido con 15 empresas importadoras de origen chino, principalmente del rubro textil, para cometer la referida defraudación en perjuicio del Estado.

Sunat apoya investigaciones de presuntos delitos aduaneros

Luego de conocerse la información fiscal de los funcionarios de la Sunat involucrados en la presunta organización criminal, la Superintendencia emitió un comunicado donde señaló que “viene apoyando activamente las investigaciones de presuntos delitos aduaneros”.

“Se está ofreciendo todas las facilidades para el esclarecimiento de los hechos que involucrarían a cinco trabajadores de la institución y a un grupo de empresas”.

También ratifican el compromiso de la Sunat con la lucha contra la corrupción y su plena identificación con su misión de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, promoviendo un comercio exterior transparente y legítimo, reza el documento.

¿Cómo operaba la red criminal en la Sunat?

Esta presunta organización criminal, tipo red, tenía 32 integrantes, entre ellos hay 5 funcionarios aduaneros, 8 comisionistas o despachadores de agencia de aduanas y 19 importadores, entre ellos 5 de nacionalidad china y 14 de nacionalidad peruana. Ya están detenidos los 5 funcionarios aduaneros.

Según Lucía Lizana Segama, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, fueron dos las modalidades para cometer los ilícitos. “Dejar de pagar tributos, es decir, evadir el fisco bajo una lista de importadores a los cuales se les exoneraba el pago de tributos. Y, ajustar el valor a pagar a algunas empresas, de acuerdo al pacto que hacían con un arreglo monetario de por medio”, refirió.

El delito que se les imputa fue cometido en contubernio con los funcionarios estatales. “Lo que se les imputa es el delito de apropiación de rentas de aduanas con circunstancias agravantes. El hecho delictivo que venimos investigando es básicamente la exoneración del pago de tributos a una determinada lista de empresas y ajustarles el valor para subvaluar sus mercancías, básicamente textiles”, explicó la fiscal.

Las circunstancias agravantes serían, “la participación de una organización criminal y la participación de funcionarios aduaneros”.

Actualizado a las 16:49 horas

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias