Qatar 2022: Indecopi podría sancionar a Latina con más de S/ 3 millones por publicidad engañosa

Latina, "el canal del mundial", transmitirá la mitad de los partidos de Qatar 2022, al igual que en otros países. Sin embargo, en 2019 Osiptel los multó por excluir a otras televisoras de Rusia 2018.

- Publicidad -
latina qatar 2022 indecopi

Latina Televisión continúa en el ojo de la tormenta. Luego de las críticas a la casa televisora por transmitir solamente la mitad de los partidos de Qatar 2022, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió una investigación preliminar sobre publicidad engañosa relacionada con el Mundial.

Como sabemos, de los 64 partidos del Mundial, Latina únicamente transmitirá 32. El resto, serán emitidos de forma diferida. Una de las principales quejas de los televidentes es que Latina se promociona cómo “el canal del mundial”, pero no emiten toda la programación, ni siquiera de los equipos sudamericanos.

Las televisoras y los derechos por transmitir Qatar 2022

Perú no es el único país en donde la televisión de señal abierta solamente adquirió la mitad de los partidos. Por ejemplo, en Argentina TyC Sports y la TV Pública emitirán 32 partidos, al igual que Caracol Televisión en Colombia y Chilevisión en Chile. En todo estos casos, DirecTV Sports es el único que adquirió los derechos de los 64 encuentros.

Pero hay un precedente. En 2019, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó a la Latina y DirecTV con una multa para ambos de S/6,89 millones. El organismo regulador aseguró que ambas empresas de comunicación aplicaron una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga competidores de DirecTV, beneficiándose con la transmisión del Mundial Rusia 2018.

En este caso, la multa de Osiptel es totalmente diferente a la que podría aplicar Indecopi. Sin embargo, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), quien denunció a Latina en el pasado Mundial, también reclamaron hace poco un abuso de DirecTV y Latina por los derechos de partidos del Mundial Qatar 2022. Según la entidad, existe una afectación a la libre competencia.

https://elbuho.pe/2022/11/qatar-2022-cuales-son-los-partidos-del-mundial-que-latina-transmitira/

La posible multa de Indecopi

Indecopi solicitó datos sobre los anuncios difundidos y propagados para verificar su veracidad. Si encuentran indicios de infracciones, podrían sancionar con multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 3 millones 220 mil.

El proceso administrativo lo realiza la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de Indecopi. Ellos monitorean constantemente de toda la publicidad que se difunda en el mercado, con el objetivo de garantizar que la misma respete los derechos de los consumidores y las normas de la publicidad comercial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias