Sector agrario levanta paro regional en Ayacucho | Pasó en el Perú

Lambayeque: Azucareros protestan contra intervención del gobierno en excooperativas. Junín: Docentes universitarios se desangran pidiendo homologación de sueldos. Arequipa: Región se queda sin combustible

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | Tras dos días de paro en Ayacucho por parte del sector transporte y agrario, al mediodía se levantó la medida de lucha. Esto, luego de llegar a acuerdos con Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador electo de la región, retornando la transitabilidad a las calles huamanguinas.

Los dirigentes del gremio acordaron realizar las próximas manifestaciones en la ciudad de Lima, a fin de ser escuchados de manera directa por el Ejecutivo. Y llegar a consensos que mejoren su situación. Como la compra de urea y guano para la producción agrícola y la dotación de mayor presupuesto para el sector, informó Jornada.

Lambayeque: Azucareros protestan contra intervención del gobierno en excooperativas

Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pomalca protestan en los exteriores de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo contra la posible emisión de un Decreto Supremo con el que se dispondría la intervención de la azucarera.

Según refieren, más de dos mil trabajadores se perjudicarían. Pues se rompería el clima de paz laboral y estabilidad económica por el que actualmente atraviesa la empresa, informó Semanario Expresión.

Junín: Docentes universitarios se desangran pidiendo homologación de sueldos

Pasó en el Perú | En su décimo quinto día de paralización, un par de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú decidieron extraerse sangre del brazo y manchar la bandera nacional. Esto, en protesta por la homologación de sueldos y mayor presupuesto para las universidades.

La radical e inusual forma de protesta ocurrió en la plaza constitución de Huancayo.

Son 800 profesores de la universidad nacional del centro que acatan un paro indefinido desde el 10 de noviembre por la homologación de sus sueldos con los del Poder Judicial. De esta forma ganarían como mínimo unos 3500 soles, como lo hace un auxiliar judicial.

El Cardenal Pedro Barreto, respaldó las exigencias de los docentes, porque las considera justas, informó Huanca York Times.

Arequipa: región se queda sin combustible

Varios taxistas realizan colas en diferentes grifos de Arequipa ante un posible desabastecimiento de combustible. Esto a consecuencia del paro de transportistas que se acata desde el martes. Y que ha restringido el paso de unidades de carga pesada, como camiones con alimentos y cisternas con GLP.

De esta forma, un grupo de taxistas tuvo que esperar varias horas para adquirir combustible en la ciudad de Arequipa y así poder trabajar. Además, en algunos servicentros, solo se permite el consumo de S/ 50 por auto.

Asimismo, varias estaciones que ya no cuentan con GLP colocaron avisos para alertar a los conductores. Los choferes esperan que en las próximas horas se regularice el abastecimiento de combustible, tras la habilitación de las vías bloqueadas, informó El Búho.

Ica: Piden que se anule la concesión con AdP del Aeropuerto de Pisco | Pasó en el Perú

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) a través de su presidente, Eduardo Jáuregui, pidió la anulación de la concesión otorgada a Aeropuertos del Perú (AdP) quienes tienen abandonado el Aeropuerto Internacional de Pisco considerado un “Elefante Blanco”.

Jáuregui explicó que, tras el accidente fatal ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el pasado 18 de noviembre, se suponía que el Aeropuerto de Pisco era el que debía activarse como “alterno”. Pero, apenas pudo recibir un avión con pasajeros que, ni siquiera pudieron descender a falta de escaleras.

Se gastó 160 millones de dólares del Estado para este aeropuerto, proyectándose recibir 400 mil pasajeros al año. Sin embargo, hoy tiene cero pasajeros cuando debería estar interconectado con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Jáuregui consideró que se debería ceder a una nueva concesionaria con ganas de trabajar, informó La Lupa.

Cusco: Lluvia salva a Waqrapukara de incendio forestal

Brigadas de bomberos y de la dirección de Cultura, lograron mitigar y controlar un incendio forestal -iniciado hace tres días- que amenazaba con devastar el Parque Arqueológico de Waqrapukara ubicado en Acomayo.

La caída de una lluvia ayudó a sofocar el siniestro. No obstante, bomberos forestales continúan en el lugar para asegurar que el fuego no se reactive.

Este nuevo incendio forestal afectó los sitios arqueológicos de Tambopukara y Waqrapukara, devastando la vegetación de 570 hectáreas y ha ocasionado daños en el monumento arqueológico de Waqrapukara.

Las autoridades insisten en que no se efectúe la quema de pastos, una práctica usual en el sector agrícola supuestamente para la fertilidad de la tierra, informó CuscoPost.

Loreto: Usan barcazas brasileñas para transportar petróleo | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La empresa operadora del lote 95 en Bretaña, Petrotal, traslada 31 barriles de crudo hacia Brasil ante la inoperatividad del oleoducto Nor peruano, según confirmaron fuentes de dicha empresa.

Además, dirigentes nativos de Aidecobap, señalaron que intentarán bloquear las operaciones si es que la empresa no firma la adenda para el uso del fondo social que ya tiene más de 27 millones de soles.

Mientras que integrantes de la Junta de Autoridades del Puinahua indicaron que apoyan las operaciones de Petrotal, informó ProyContra.

Puno: Consejero regional por la cuota joven fue detenido en plena sesión de consejo

Esta mañana, el consejero regional, José Luis Borda, fue detenido cuando participaba de la reunión rutinaria del Consejo Regional por un equipo conformado por la fiscalía y la policía anticorrupción.

El político es investigado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, cometidos supuestamente en su intromisión en la Red de Salud de Huancané lo que trajo suspicacias pues él es representante de la provincia de San Antonio de Putina.

En meses anteriores, dirigentes y autoridades de la provincia de Huancané acusaron al consejero de traficar con puestos de trabajo entre otras maniobras.

El consejero fue conducido a instalaciones policiales por 72 horas y se allanó su domicilio., informó El Objetivo.pe.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias