Qatar 2022: Latina tiene 10 días para demostrar a Indecopi que no emitió publicidad engañosa del Mundial

Si Latina no demuestra que no realizó publicidad engañosa, Indecopi podría multarla por más de S/ 3 millones. ¿De qué se le investiga al "canal del Mundial"?

- Publicidad -
latina tv qatar 2022 mundial indecopi

La investigación preliminar sobre publicidad engañosa que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió contra Latina, tomó un nuevo rumbo. La entidad impuso una medida cautelar y prohibió a la casa televisora la difusión de todos los anuncios publicitarios relacionados con el Mundial de Qatar 2022.

Según el comunicado, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi tomó esta decisión por unanimidad, teniendo en cuenta que la Copa del Mundo se viene desarrollando y que los televidentes seguirían viendo defraudadas sus expectativas de ver algunos partidos “en vivo”.

https://elbuho.pe/2022/11/qatar-2022-cuales-son-los-partidos-del-mundial-que-latina-transmitira/

Latina puede ser multada por más de S/ 3 millones

Además de la medida cautelar, Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Latina, por haber difundido presunta publicidad engañosa. La entidad señaló que el canal realizó una campaña previa de difusión que aseguraba ser el único “canal del Mundial” y que daría a entender que transmitiría “en vivo” todos los partidos de Qatar 2022, cuando esto no era cierto. Como sabemos, de los 64 partidos del Mundial, Latina únicamente transmitirá 32. El resto, serán emitidos de forma diferida.

Sin embargo, Latina tiene 10 días hábiles para presentar un recurso de apelación contra la medida cautelar y demostrar que no realizó publicidad engañosa. De no hacerlo, la Comisión podría imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), es decir 3 millones 220 mil soles.

A horas de haberse emitido las medidas de Indecopi, Latina continúa publicitando en sus canales digitales y redes sociales todos los incidentes de la jornada de Qatar 2022 de este viernes 2 de noviembre.

https://twitter.com/Latina_pe/status/1598687133883039745

Las televisoras y los derechos por transmitir Qatar 2022

Perú no es el único país en donde la televisión de señal abierta solamente adquirió la mitad de los partidos. Por ejemplo, en Argentina TyC Sports y la TV Pública emitirán 32 partidos, al igual que Caracol Televisión en Colombia y Chilevisión en Chile. En todo estos casos, DirecTV Sports es el único que adquirió los derechos de los 64 encuentros.

Pero hay un precedente. En 2019, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó a la Latina y DirecTV con una multa para ambos de S/6,89 millones. El organismo regulador aseguró que ambas empresas de comunicación aplicaron una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga competidores de DirecTV, beneficiándose con la transmisión del Mundial Rusia 2018.

En este caso, la multa de Osiptel es totalmente diferente a la que podría aplicar Indecopi. Sin embargo, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), quien denunció a Latina en el pasado Mundial, también reclamaron hace poco un abuso de DirecTV y Latina por los derechos de partidos del Mundial Qatar 2022. Según la entidad, existe una afectación a la libre competencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias