Perú: Apenas se ejecutó el 60% de más de 7 mil millones de soles de canon

De los 7 mil 844 millones de soles de canon minero, solo alcanzaron el 60% de ejecución, principalmente en obras de poca trascendencia.

- Publicidad -
canon minero

Los 7 mil 844 millones de soles de canon minero solo alcanzaron el 60% de ejecución, principalmente en obras de poca trascendencia. Según un informe de La República, los gobiernos locales que recibieron los recursos fueron incapaces de ejecutar obras que mejoren la vida de la población.

La mitad de los impuestos a la renta que generan las actividades mineras regresan a las regiones de donde se extrae el recurso. Conocido como el canon, este fondo se reparte entro gobiernos y universidades en la región. Este año, las regiones recibieron una cantidad de dinero superior a los montos de los últimos 10 años. Según el Ministerio de Energías y Minas, fueron 7 mil 844 millones de soles los que recibieron las regiones, la mayoría repartido entre Áncash, Arequipa, Tacna, Ica y Moquegua.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, los gobiernos regionales de Cajamarca y Áncash son los que menos ejecutaron este canon. En Cajamarca, de cada 100 soles transferidos apenas sgastó 39 soles y Ancash 42 soles. Entre todos los gobiernos regionales solo ejecutaron 62%, mientras que los municipios un 61%.

Situación de Arequipa

En nuestra ciudad, se ha gastado el 70% del presupuesto de inversión. Incluso la gobernadora Kimmerlee Gutierrez se ha felicitado por el alto porcentaje que ejecutó. Sin embargo, las obras realizadas no son realmente grandes ni de transcendencia. Yamila Osorio, exgobernadora, dijo que en el periodo 2018-2022 se atomizó el presupuesto. Se ejecutaron un total de 287 proyectos, pero por cada expediente la inversión no supera el millón de soles.

Corrupción en el uso del canon

En Arequipa, la corrupción respecto a estos fondos fue expuesta por una investigación del Ministerio Público. Varios consejeros se convirtieron en gestores de las obras para sus provincias, de forma no gratuita. Pues luego de hacer la transferencia y elegida la contratista, ésta le debía devolver un porcentaje que se repartían entre el gobernador, consejero y alcalde.

Este mecanismo se ha repetido en otras regiones. Finalmente, la empresa recuperaba esa inversión en las adendas o abandonando la obra. Así es como, a la fecha, los gobiernos regionales tienen 247 obras paralizadas y los municipios 1 mil 624.

En lo que respecta a las autoridades, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió ocho gobernadores en funciones por sentencias condenatorias, mandatos de prisión preventiva o por ser prófugos de la justicia. Además, el portal de Convoca informó que el 84% de las autoridades regionales tienen investigaciones pendientes por delitos de colusión, negociación incompatible, peculado, malversación, etc.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias