Marcha de los 4 suyos: Aumentan bloqueos de vías en el país en apoyo a protesta ciudadana (miércoles 18)

- Publicidad -
Al momento hay decenas de puntos tomados por manifestantes en la Panamericana Norte a la altura de la región La Libertad. Foto: Investiga.pe

A estas horas, a la altura de la provincia de Virú y hasta Chao, la Panamericana Norte se encuentra bloqueada en una decena de puntos, luego que, más de medio millar de manifestantes la tomaran la noche del martes como medida de apoyo a la Marcha de los 4 suyos y al paro nacional convocado para este jueves 19 de enero.

Por ello, los efectivos policiales permanecen replegados en la comisaría de Chao, provincia de Virú, al haber sido superados en número, según informa Investiga.pe.

Se aguarda la llegada de más agentes de la USE y del Escuadrón Verde para volver a liberar las vías. Si bien hay soldados del Ejército en la zona, no tienen orden de intervenir. El enfrentamiento entre agentes policiales y los manifestantes ha dejado un uniformado herido. También se informa de un poblador herido de bala.

En tanto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informa qué hay 113 vías bloqueadas en nueve regiones del país. El martes, los transportistas se quejaron de que la Sutran no actualizaba la información de carreteras liberadas.

15:24 El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, pidió a la población tener confianza en la Policía y Fuerzas Armadas, frente a la movilización que se realizará este jueves en Lima. “Se priorizarán la seguridad tanto de los manifestantes como de quienes no participen en las protestas, y les pidió mantener la calma y la tranquilidad”.

Recomendó también, a las personas que participan en las protestas cumplir la ley y las medidas de seguridad que se están adoptando. “No queremos más muertes, no queremos más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú. Empecemos a trabajar, queremos un cambio en el Perú”, dijo al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros.

15:01 El ministro Alfonso Adrianzén Ojeda de Trabajo y Promoción del Empleo exhortó a los empleadores a que faciliten la acción remota de sus trabajadores durante las próximas 24 horas. “Este jueves habrán manifestaciones y no tenemos la certeza si estos actos pudieran desbordar en violencia”.

14:17 Transportistas, comerciantes y activistas anuncian bloqueos en la carretera Central, en La Oroya, para exigir la renuncia de la presidenta este jueves 19. Los bloqueos iniciarán a las 00:00 horas, de acuerdo con dirigentes del Comando Unitario de Lucha de Junín, informa Investiga.pe.

14:14 Según se informa, dos personas habrían fallecido en las manifestaciones de Virú, en La Libertad. Se trata de un bebe en gestación (28 semanas) y de una pasajera (51 años) que se encontraba varada y se descompensó. Hay también 4 policías y 8 manifestantes heridos.

14:09 De acuerdo a la última actualización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) hay a esta hora del día 106 vías bloqueadas en el país (se habrían liberado 7) en 12 regiones. Estas presentan tránsito interrumpido en diferentes puntos.

13:35 La delegación de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA) que están viajando a Lima para unirse a la lucha tuvo que pasar por el “control” de la Policía Nacional del Perú que realizó la identificación de cada uno de los integrantes de la comitiva de universitarios y también revisaron el bus en el que viajan.

Efectivos policías les piden sus DNI a cada estudiante de la UNA y revisan las bodegas del bus en el que viajan. Fotos extraídas del video: Rogger Condori Apaza.

13:21 El número de efectivos en Lima se incrementó este miércoles, a fin de mantener el orden durante la marcha que se desarrollarán en la ciudad capital, informó el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima. La ciudad cuenta con cerca de 50 mil efectivos en sus diferentes direcciones policiales, de los cuales 21,000 corresponden a la Región Policial Lima.

“Desde este miércoles 18 de enero se contará con 9,600 efectivos para la protección tanto de la ciudadanía como de instituciones públicas y privadas, superior a los 5 mil que se había estado asignando”. Refirió que estiman que aproximadamente 800 personas llegarán a Lima para movilizarse, pudiendo llegar hasta las 2 mil personas, si obtienen el financiamiento necesario.

12:03 El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Ayacucho acordaron no acatar paro, pero sí salir a manifestarse en marcha, este jueves 19 de enero.

Magno Ortega Quispe, presidente del Comité de Lucha Transitorio del Fredepa, dijo que la organización se encuentra en una situación crítica por los muertos y heridos y por la detención de todos los dirigentes. Se sigue el trabajo desarrollado por los dirigentes que fueron detenidos y confinados en Lima, dijo.

“Se ha acordado con la CGTP para que se desarrolle en Ayacucho una marcha, este jueves, a partir de las 4 de la tarde. Estamos en una etapa de recomposición para las jornadas de protesta. Estamos pidiendo que las organizaciones nacionales de la CGTP y los Frentes de Defensa de los pueblos, se unan y hagan acciones concretas”, refirió.

Ortega Quispe también aclaró que no se acatará el paro nacional del día 19 pero sí se realizará una movilización general. Se propuso el paro y la marcha y democráticamente ganó la propuesta de las movilizaciones para este jueves.

Magno Ortega Quispe, presidente del Comité de Lucha Transitorio del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) anuncia que este jueves solo se movilizarán en la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias