Jueces Supremos: Sentencia del Tribunal Constitucional afecta independencia judicial y electoral

Presidente del Poder Judicial no quería que Corte Suprema emita un pronunciamiento. Se advierten graves efectos para derechos de ciudadanos

- Publicidad -

Once jueces supremos titulares firmaron un comunicado rechazando la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del Congreso que considera una serie de actos políticos del Parlamento libres del control judicial y, más bien, permite el control de los organismos electorales.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, no quería que la Corte Suprema emita un pronunciamiento cuestionando al Tribunal Constitucional. Sin embargo, once jueces supremos titulares de la Sala Plena de la Corte Suprema, en mayoría, lograron reunirse y firmaron un comunicado rechazando la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del Congreso.

“El Poder Judicial no puede estar de acuerdo con las razones aducidas por la aludida sentencia del Tribunal Constitucional. Más bien, expresa su preocupación por la concepción jurídica que asume y resalta los graves efectos que puede tener para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la independencia judicial”, dicen la mayoría de los jueces supremos.

Este comunicado aparece seis días después que se publicó el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional y 21 días después de conocerse ese fallo.

Pronunciamiento fue sometido a votación

De acuerdo a lo que señala La República, “trascendió que, desde el primer momento, los jueces supremos pidieron a Arévalo Vela emitir un pronunciamiento sobre la sentencia del TC que considera que existe una serie de actos políticos del Congreso libres del control judicial y que permite el control de los organismos electorales”.

Sin embargo, el presidente del PJ, con la asesoría de Pedro Angulo Arana, expresidente del Consejo de Ministros de Dina Boluarte Zegarra, “posponía cualquier decisión al desarrollo de una Sala Plena. Al fin, el último martes 14 de marzo, la posibilidad de un pronunciamiento fue sometida a votación”.

Así finalmente, Arévalo Vela y otros cinco jueces votaron en contra. El jefe de la OCMA, Ulises Yaya Zumaeta, se abstuvo, pero, once supremos titulares votaron a favor. “Al no ser un pronunciamiento aprobado por el titular de la institución, redactar el documento y publicarlo fue complicado”, comentaron.

Sentencia del TC interfiere y limita el control a los poderes públicos

De acuerdo al documento, los jueces supremos anotan que, “es muy grave que la sentencia del TC anule resoluciones dictadas por tres jueces en procesos de amparo y que se amenace a dichos jueces con procesos disciplinarios, ya que eso afecta la independencia judicial, al trasgredir el principio de que los jueces no pueden ser objeto de interferencias y limitaciones al realizar el control de los poderes públicos”.

Asimismo, hacen ver que, el control de los denominados “actos no justiciables o political questions” no es exclusivo del TC, pues para eso existe el control difuso.

También subrayan que no puede aceptarse minusvalorar la función del Poder Judicial “ni de facto, crear zonas de inmunidad de jurisdicción en beneficio de otros órganos del Estado con serio riesgo de quebrar el equilibro de poderes y apartarse del sistema constitucional diseñado por nuestra ley fundamental”.

Se pronuncia la Asociación de Jueces y presidente del JNE

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia, que agrupa a jueces de primera y segunda instancia, también se pronunció en contra del fallo al resaltar que afecta la independencia judicial y la separación de poderes.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, alertó que existen intenciones de grupos políticos de “someter a los miembros de organismos electorales a decisiones políticas y no jurídicas”.

Asimismo, en un discurso por la firma de un acuerdo de intención entre el OSCE y el organismo electoral, Salas Arenas dijo: “como institución está siendo objeto de ataques, en particular su presidente, por cualquier motivo”, en relación a la amenaza de muerte que recibió.

“Este tipo de presiones ya han sido advertidas por entidades vigilantes de derechos humanos como la Corte Interamericana o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió.

¿Qué dice el Comunicado supremo?

El comunicado con el que los jueces supremos defienden la jurisdicción judicial está fechado el 14 de marzo.

Sepa cómo votaron los miembros de la Corte Suprema

En contra (6)

Javier Arévalo Vela (presidente)

Ana María Aranda Rodríguez

Emilia Bustamante Oyague

Silvia Rueda Fernández

Roberto Burneo Bermejo

Mariem de la Rosa Bedriñana

Abstención (1)

Ulises Yaya Bustamante (jefe de la OCMA)

Mario Mendoza se enriqueció defraudando al Estado

A favor (11)

César San Martín

Víctor Prado Saldarriaga

Elvia Barrios Alvarado

Janet Tello Gilardi

Héctor Lama More

Carlos Arias Lazarte

Carlos Calderón Puertas

Manuel Luján Túpez

Víctor Castillo León

Ramiro Bustamante Zegarra

Wilber Bustamante del Castillo

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias