“Terruqueo” sin terrorismo: Fabricando “terroristas”

"el actual "terruqueo" es la fabricación de "terroristas" o "terrorismo". Esa es hoy, matizada con acusaciones de "organización criminal", una política de Estado nacional"

- Publicidad -
terrorismo en el Perú

Sendero Luminoso (SL) fue derrotado el 12 de setiembre de 1992, con la captura de Abimael Guzmán, el llamado “pensamiento Gonzalo”, Elena Iparraguirre y otros altos dirigentes de la dirección de lo que fue esta maquinaria asesina. La captura de “Feliciano”, el 14 de julio de 1999, fue el puntillazo final de la facción “Proseguir” o “Bloque Escisionista” que continuó el accionar terrorista entre octubre de 1993 y julio de 1999, en contra el llamado de Guzmán de luchar por un “acuerdo de paz” en octubre de 1993.

Tras la captura de ‘Feliciano”, la facción “Proseguir” dejó poco a poco de existir como una corriente del PCP-SL. El camarada “Artemio”, el coordinador del Comité Regional del Huallaga, fue el último dirigente del “comité central” de SL que se unió a la posición de Guzmán de “luchar por una solución política” en julio de 2001.

Así, en términos estrictos, desde mediados de 1999 no hay acciones terroristas del senderismo en general. Es decir, hace casi 24 años. Aunque el PCP-SL que buscó el “acuerdo de paz” y, desde el 2000, una “solución política”, señala que no realizan acciones subversivas y terroristas hace 30 años.

Ahora, sin embargo, oficialmente y el fujimorismo consideran el accionar armado en el Vraem como “terrorista” o “senderista”. ¿Qué es para el PCP-SL el grupo armado del Vraem dirigido por Víctor Quispe Palomino alías “José” desde agosto de1999 y que se autodenomina el “militarizado partido comunista del Perú”? Para SL es un grupo de “mercenarios” en proceso de “colombinización”. O sea, no forma parte sendero. Sobre ese grupo armado volveremos en otro momento.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue derrotado en junio de 1992, con la segunda y definitiva captura de Víctor Polay Campos, quién purga la condena de cadena perpetua en la base naval del Callao. Antes de su captura casi toda la plana mayor de este grupo armado fue capturada o abatida.

El 17 de diciembre de 1996, en un contexto de derrota de está organización subversiva, un pequeño grupo armado liderado por Néstor Cerpa Cartolini realizó su última acción terrorista: tomó la casa del embajador de Japón y más de 70 rehenes.

Al año siguiente, el 22 de abril de 1997, la Operación Chavín de Huántar develó el secuestro de 71 rehenes y abatió a todos los miembros del MRTA que tomaron la casa del embajador japonés. Esa fue la última acción de este grupo armado.

¿Cuál es la situación actual de SL y el MRTA? De un lado, desde el 2000 SL pasará de luchar por un “acuerdo de paz” (octubre de 1999-1999) con el dictador Alberto Fujimori, a luchar por una “solución política de los problemas derivados de la guerra”. El 2006, ese lineamiento general de su “Nueva Estrategia General” lo desglosaron en tres: solución política, amnistía general y reconciliación nacional.

Obviamente, no era posible ningún “acuerdo de paz” ni una “solución política” con SL. Tampoco la “amnistía general” ni “reconciliación nacional”. Esos lineamientos de SL lo único que indicaban era que no iban a regresar al terror. Indicaban un derrotero nuevo para el senderismo.

Así fue. El 2009, un documento del PCP-SL señaló: “la participación electoral es una necesidad”. Como consecuencia de ese lineamiento, en diciembre de ese año, en Huamanga (Ayacucho) fundaron el Movimiento por la Amnistía General y la Reconciliación Nacional (MOVADEF)

El 2011, intentaron la inscripcion del MOVADEF para participar en las elecciones generales de ese año. Por tener como guía ideológica el “marxismo leninismo maoísmo, pensamiento Gonzalo”, se les negó su inscripción. El 2016, intentaron la inscripción del Fudepp. La respuesta fue la misma: se rechazo su inscripción.

¿Qué pasó con el MRTA? Este grupo armado no solo no volvió a realizar ninguna acción armada y/o terrorista, sino que fue más allá: después de una discusión interna en los penales, se autodisolvió. Dejo en libertad a sus miembros a que se reintegren a la sociedad y participen en la vida política legal del país.

¿Qué se puede colegir de esta mirada de la trayectoria seguida por SL y el ya inexistente MRTA? Dos cosas concluyentes: una, en el caso de SL, desde 1993 y 1999, no hay acciones subversivas terroristas y,.dos, en él caso del MRTA, no hay acciones desde el primer trimestre de 1997. En el caso de SL hace casi 24 años y del MRTA hace casi 26 años.

Así, hace 24 y 26 años respectivamente no existe terrorismo de SL y el MRTA en Perú. Eso sí, el año 1992 la subversión terrorista dejo de ser una amenaza a la seguridad nacional y del Estado. En otras palabras, no hay terrorismo de ningún grupo alzado en armas. Eso indican los hechos. Lo que vivimos.son las profundas y múltiples secuelas de ese convulsionado proceso al que no debemos volver nunca más.

Paradójicamente, en los últimos tiempos se está “terruqueando” como nunca antes. Estamos ante un “terruqueo” sin terrorismo, entendido como “una forma violenta de lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido…”. Eso era y es el terrorismo derivado de una ideología que ejecutó SL.

Desde ese concepto, de la Oxford Languages, las acciones del grupo armado del clan Quispe Palomino es terrorismo. Sus emboscadas y asesinatos, aunque hablen y escriban sobre el la “revolución” y el “comunismo”, no es “terrorismo”. Mucho menos la participación en protestas sociales.

En suma, el actual “terruqueo” es la fabricación de “terroristas” o “terrorismo”. Esa es hoy, matizada con acusaciones de “organización criminal”, una política de Estado nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias