Semana de representación: Edwin Martínez presenta proyecto para renunciar al cargo de congresista

En la propuesta, el legislador incluye los "motivos personales" como causal justificada para renunciar al cargo que, según la Constitución, es irrenunciable

- Publicidad -

¿Para eso postulan? En plena semana de representación, el polémico congresista Edwin Martinez presentó un Proyecto de Ley para que los parlamentarios puedan renunciar al cargo “por motivos personales y en el momento que vea oportuno”.

Lee también: Edwin Martínez suma rechazo en Arequipa durante ceremonia: “¡Traidor!”

Este viernes en mesa de partes del Congreso se presentó esta propuesta de reforma constitucional con firma del legislador Edwin Martinez. La iniciativa busca modificar el artículo 95 de la Constitución Política de 1993 con el objetivo de permitir que los parlamentarios puedan renunciar a su cargo de Congresista en cualquier momento durante su mandato:

ARTÍCULO 95°

El mandato legislativo es irrenunciable.

Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura.

Lee también: Congresistas de Arequipa: semana de representación con sabor amargo

Entre los argumentos de la propuesta, Edwin Martinez explica que la prohibición de renunciar al cargo de Congresista sería injusta porque “autoridades locales como Alcaldes, regidores, Gobernadores o Consejeros regionales, estos sí tienen la posibilidad abierta de renunciar y postular a otros cargos de elección popular”.

El artículo 95 quedaría de esta forma según la propuesta del congresista acciopopulista:

Artículo 95

El mandato legislativo es renunciable.

El mandato legislativo es renunciable, siempre y cuando exista razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por votación en mayoría simple en el pleno una vez que el congresista renunciante haya presentado su carta de renuncia dirigida al Presidente del Congreso y éste haya ingresado en agenda del pleno dicho pedido.

Artículo 1. El mandato de los Congresistas de la República se ejerce en nombre de la Nación y es renunciable, siempre y cuando exista razones justificadas, debiendo aprobarse por votación en mayoría simple en el pleno. 

Congresistas que llegan al poder y no dan la talla

Pese a que la modificación sugiere que la renuncia debe ser por razones justificadas en la página 3 del controversial proyecto dice:

“…permitiendo al congresista electo mediante voto popular pueda renunciar al cargo de congresista por motivos personales y en el momento que vea oportuno de no pertenecer al Congreso de la República”.

La modificación del artículo 95 afectaría el funcionamiento del Congreso. Algunos paramentarios podrían utilizar esa disposición para entregar sus escaños en estrategías políticas llegando a una posible renuncia masiva por presiones externas.

Caso Marco Tulio Falconí

En 2014, el ex legislador Marco Tulio Falconí, de la bancada Unión Regional, envió una carta de renuncia irrevocable a su cargo en el Congreso para postular a la presidencia regional de Arequipa. Sin embargo, la Constitución prohíbe que los parlamentarios renuncien a sus cargos para postularse a otro puesto de elección popular.

En este caso, la situación se resolvió con la negativa del Congreso a aceptar la renuncia de Falconí y la candidatura fue declarada improcedente por el JEE.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: “Nos vamos a oponer a un eventual pedido de detención domiciliaria”, José Domingo Pérez sobre Toledo

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias