Colegio de Ingenieros de Arequipa: “Las obras mal ejecutadas nos cuestan dinero y atraso”

El decano Víctor Rendón mencionó, entre otras, el Intercambio Vial Bicentenario que beneficiaría a más de 600 mil personas, pero está paralizada y con un 60% de ejecución

- Publicidad -

“Arequipa tiene que entender que las obras mal ejecutadas nos cuestan dinero y atraso”. Así de tajante fue el decano del Colegio de Ingenieros, Víctor Rendón Dávila, al referirse a Majes Siguas II, proyecto emblemático tanto para Arequipa como para el sur del país que pretendía incorporar 38,500 hectáreas para la agroexportación.

El proyecto agroenergético proyectaba exportaciones por más de 300 millones de dólares, con la generación de más de 200 mil puestos de trabajo. Pero la obra está paralizada y con una sobrevaloración luego de la aprobación de la Adenda 13.

“No siempre nos escuchan” mencionó Rendón al recordar el caso de la Vía La Joya. Tanto la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio como otros involucrados ignoraron las peticiones del Colegio de Ingenieros, aplicándose el proyecto realizado, lo que terminó trabando la obra, hasta la fecha.

“Rechazamos la ingeniería mal hecha”

Víctor Rendón Dávila, decano del Colegio de Ingenieros.

El megapuerto de Corío representa una gran oportunidad para la conexión entre Brasil y Bolivia, pues crea una salida a Asia. Al respecto, Rendón mencionó que las propuestas del Colegio de Ingenieros para este proyecto fueron desestimadas. A raíz de esto, el proyecto terminó postergado por más tiempo.

“Se debe unir voluntades para una Arequipa mejor”

Víctor Óscar Redon Dávila, decano del Colegio de Ingenieros.

También puedes leer: Arequipa: dictan prisión preventiva para empresario que acabó con la vida de su pareja

El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa indicó que las obras con problemas revelan un nivel inadecuado de ingeniería. Recordó el caso del Intercambio Vial Bicentenario, el cual beneficiaría a más de 600 mil personas. Los distritos beneficiados serían Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Cercado. Pero está paralizada y con un 60% de ejecución.

Rendón criticó también los acuerdos gobierno a gobierno, especialmente los contratos C2G, en los cuales se renuncia a la normativa del Estado. Esta situación representa un riesgo tanto para los ingenieros como para los ciudadanos. El riesgo es enfrentar sanciones por cumplir con las normas del Estado en lugar de acatar las impuestas por los gobiernos que han firmado el acuerdo.

Disponibilidad para obras en Arequipa

Recordó que el propósito permanente del Colegio de Ingenieros del Perú es representar, promover, normar y controlar, así como supervisar el desarrollo de la Ingeniería Peruana y el accionar de los ingenieros colegiados. El decano recalcó la disponibilidad del Colegio de Ingenieros de Arequipa para asesorar a todos los niveles de gobierno.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias